Corte de Apelaciones declaró admisible recurso de protección en contra de CGE por cortes en Pucón

El recurso es por los reiterados cortes de energía eléctrica en Pucón que han afectado a más de 28 mil 500 vecinos de esa comuna. En marzo presentarán una demanda colectiva en el Juzgado Civil para la indemnización de los afectados.

La Región 20/02/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
Captura de pantalla 2019-02-20 a la(s) 13.16.14
Cortes de luz

La Corte de Apelaciones declaró admisible un recurso de protección presentado por la Asociación de Consumidores de Pucón y la Fiscalía del consumidor a favor de los más de 28 mil 500 clientes de CGE en la comuna lacustre.

De esta forma el pasado 16 de febrero se solicitó a la Compañía General de Electricidad, Superintendencia de Electricidad y Combustible, y Carabineros; entregar un informe en un plazo de 8 días hábiles en donde se detallen mayores antecedentes sobre estos reiterados cortes de energía eléctrica.

Patricio Cornejo, abogado y representante de la causa anunció además que presentarán una demanda colectiva por este mismo tema "nuestra intención es esperar a después de marzo y presentar esta demanda colectiva con el fin de conseguir una indemnización para los afectados. ¿Por qué después de marzo? Porque queremos aprovechar la reforma en el Sernac que permite que los trámites sean más expeditos con la nueva ley y así podamos optar a la figura de daño moral colectivo que actualmente no existe".

Estos cortes en la energía eléctrica tuvo variadas consecuencias. Desde el Gobierno Regional solicitaron informes a CGE y Frontel, las cifras en el turismo fueron a la baja, la gente de sectores rurales además estuvo sin agua ya que las bombas funcionan con electricidad, y muchos vecinos perdieron alimentos o electrodomésticos por las repentinas bajas de voltaje.

Es por ello que no sólo los vecinos han decidido acercarse a la justicia a pedir explicaciones, incluso el alcalde de Pucón, Carlos Barra también manifestó su intención de demandar a las empresas distribuidoras “No importando los nuevos acuerdos a los que podamos llegar, la demanda colectiva, va”.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.