Adultos Mayores conmemoran el Día de los Patrimonios con recorrido en tren

La Seremi de Desarrollo Social y Familia propició la instancia donde personas mayores de Pitrufquén se reunieron con sus pares de Victoria, tras un distendido recorrido por los rieles de la región.

La Región 29/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Día de los patrimonios
Día de los Patrimonios con recorrido en tren

Un viaje en el tiempo vivieron cerca de 30 adultos mayores de la comuna de Pitrufquén, quienes en el contexto del Día de los Patrimonios, y gracias a la instancia generada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, a través de su programa Vínculos, se reunieron con sus pares de la comuna de Victoria, luego de un distendido viaje en tren que partió en Temuco y terminó en la ciudad mallequina.

Tras dos años de virtualidad producto de la pandemia, y sin poder reunirse como estaban acostumbrados, los Adultos Mayores del Programa Vínculos pudieron reencontrarse en una actividad que los llevó a rememorar los días donde transportarse en tren era el auge.

Así lo explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, señalando que este es un día muy importante, donde han podido conversar con las personas mayores y “recordar lindas historias de lo que vivieron en su época, especialmente en el contexto que trae el viajar en el tren”.

En esta oportunidad, el grupo de Adultos Mayores de Pitrufquén junto a su Alcaldesa, Jacqueline Romero, fueron recibidos por sus pares de la comuna de Victoria con música y pañuelos blancos, gesto que generó diversas emociones y recuerdos.

Vínculos: Un gran apoyo

En la oportunidad, los Adultos Mayores expresaron su sentir respecto al Programa Vínculos, proyecto que hoy entrega acompañamiento psicosocial y sociolaboral, potenciando habilidades físicas y sicológicas, promueve un envejecimiento activo y la autonomía e inclusión social, entre otros atributos.

En ese sentido, Alicia Navarrete, usuaria del programa en Pitrufquén manifestó que, para ella ha sido una experiencia súper linda, pues es motivante tener un acercamiento con las otras personas".

“Cuando niña había viajado en el tren, cuando tenía como 8 años, ahora esto para mí es sorprendente, tenemos un tren moderno. Fue una experiencia muy linda, maravillosa, inolvidable para mí”, añadió.

Por su parte, María Luz del Valle, también proveniente de Pitrufquén, expresó respecto al Programa que, “ha sido muy positivo, ya que ha conocido gente, viajado, y a pesar de la pandemia dice tener una muy buena asistencia y apoyo de ellos”.

“Me he sentido apoyada y cómoda en todo sentido, no solo en cuanto a los viajes, sino que, al apoyo que ellos dan por teléfono o en visita”, sostuvo. 

Mejorar calidad de vida

Asimismo, la Seremi Huillipan recordó que uno de los objetivos del programa Vínculos es avanzar en mejorar la calidad de vida, pero también impulsar y promover la participación social de ellos, especialmente después de estos dos años que llevamos en pandemia, donde se han visto bastante limitados en participar en esas instancias que eran frecuentes de reunión.

En la misma línea, la Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero dijo que, están muy contentos de poder acompañar a los Adultos Mayores de este hermoso programa que es Vínculos, es un programa realmente que llega al Adulto Mayor y que, durante un período de tiempo les hace un tremendo acompañamiento.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario de Victoria, Pablo Porras, señaló que “como comuna de Victoria están muy comprometidos siempre con el trabajo para y hacia el Adulto Mayor, pues aseguró que los lineamientos del Alcalde son esos". 

“Los Adultos Mayores están primero. Son ellos quienes construyeron esta ciudad y nosotros hoy día tenemos que darle la tranquilidad necesaria para desarrollarse y disfrutar”, sostuvo.

Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, puntualizó en que el presidente, Gabriel Boric, les ha dado la tarea e impulsado a estar con ellos, estar en terreno y generar las políticas públicas que sean necesarias para retribuir todo lo que han hecho por esta sociedad”.

Revalorización paisajesUfro destaca revalorización del Paisaje Ferroviario en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto