Sigue la polémica por dichos de Leonelli sobre "civiles armados"

El edil de Lumaco habría advertido que los "civiles" están comprando armas para defenderse ante la ola de violencia que se vive en la macrozona sur y en donde un comunero mapuche fue asesinado el martes pasado en Malleco.

La Región 31/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Alcalde de Lumaco
Richard Leonelli, Alcalde de Lumaco

Polémica causaron los dichos del alcalde de Lumaco, Richard Leonelli. Y es que luego de confirmarse el deceso de Segundo Catril, comunero mapuche asesinado el pasado martes en las cercanías de Capitán Pastene, el edil afirmó que "algunos civiles estarían comprando armas para defenderse":

Palabras que inmediatamente tuvieron repercusiones tanto en el oficialismo como en la oposición, pues sus dichos se dieron en el marco del asesinato de este adulto mayor, luego de que el bus en el cual se trasladaba con 25 personas más, fuera emboscado. 

Además, no es desconocido que la Provincia de Malleco es una de las zonas más afectadas por los atentados y ataques incendiarios que dejan millonarias pérdidas y grandes afectaciones, lo que ha generado diversas opiniones al respecto, en este caso, afirmando el edil de Lumaco, que no habría otra opción, que armarse.

Respaldo

Sin embargo, pese a esto, el alcalde ha tenido el respaldo de algunos parlamentarios de "derecha", quienes han reiterado en que la violencia no cesa en la macrozona sur, acusando incluso en algunas instancias, que el gobierno no estaría actuando de la manera correcta.

"Si a Héctor Llaitul le sale gratis declararle la guerra armada al Estado de Chile, porque un alcalde no podría decir que su gente va a tener que armarse?...", señaló Mauricio Ojeda.

Quien agregó, que si el Gobierno de Gabriel Boric y la Ministra del Interior, Izkia Siches no son "capaces de garantizar la seguridad", aseguró que no quedará de otra", acusando incluso que avalan la violencia. Mientras que el diputado independiente, Andrés Jouannet, afirmó que "en el sur hay miedo".

"Lo que yo me pregunto es, ¿por qué el estado no empieza a buscar alternativas para proteger a las personas?, quien coordina a las policías en la región, es el Delegado, pero en La Araucanía no existe, porque la gente esta en la completa indefensión", manifestó.  

Y en esa misma línea, añadió que se deben buscar alternativas para que la gente esté segura, buscando que los militares estén desplegados en toda la región. No obstante, señaló que se debe evitar que la gente se arme. Sin embargo, aseguró que si la gente lo está haciendo, el motivo es la indefensión en La Araucanía.

Aucán

Quien sí rechazó estos dichos, fue el dirigente mapuche, Aucán Huilcamán, catalogando de "extremadamente graves" las declaraciones de la autoridad comunal. Además, acusó que el edil, "llamó a la violencia armada en la macrozona sur". 

"Esta situación, viene a confirmar, que hay una estrategia de la derecha política para crear miedo y terror en el territorio del sur del país, para justificar el Estado de Excepción para proteger sus intereses", indicó.

Sumado a ello, exigió al senador Francisco Chahuán a interponer una querella en contra del alcalde de Lumaco "por la gravedad de los hechos", tal como lo hizo con la Coordinadora Arauco Malleco. De lo contrario, Aucán aseguró que está demostrando un "aprovechamiento político" a la situación que se vive en la zona.  

Cabe señalar, que esta semana, el Ejecutivo deberá analizar si extenderá o no el Estado de Excepción acotado" que lleva más de 12 días en la macrozona sur, pudiendo observarse en distintos puntos de la región, los patrullajes que están realizando los funcionarios policiales con las Fuerzas Armadas. 

Don Segundo Catril NeculqueoQuién era Don Segundo Catril Neculqueo
Te puede interesar
Lo más visto