Comunidades podrán elegir recibir dinero en lugar de tierras para compensar sus demandas territoriales

La ley de presupuestos de la Conadi para 2022 permite que con recursos del fondo de Tierras se financien iniciativas para solucionar problemas de productividad, habitabilidad y desarrollo económico de las tierras que posean, dejando constancia que se cumple con la demanda de tierras que tenga la comunidad o sus integrantes.

La Región 06/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mapa emplazamiento Titulos de Merced CONADI
Mapa emplazamiento Titulos de Merced CONADI

Un vuelco sustancial tuvo la política de tierras este año, ya que a partir de 2022, la demanda de tierras de las comunidades o sus integrantes podrá ser cumplida con dinero. Sí, ya no será obligación que la Conadi solo tenga que comprar tierras para compensar la pérdida territorial de los pueblos originarios, según los títulos de Merced y la cantidad actual de hectáreas que posean.

Así, si una comunidad o sus integrantes lo prefieren, podrán recibir dinero en lugar de tierras para así resolver problemas de habitabilidad (casa), productividad y desarrollo económico. Esto según la glosa de la ley de Presupuestos para el Sector Público 2022, sección ministerio de Desarrollo Social, para la Corporación Nacional Indígena (Conadi).

Glosa número 26

En efecto, en la partida número 21, capítulo 06, programa 01 de la Ley de Presupuestos CONADI 2022.pdf, del ministerio de Desarrollo Social y Familia, para la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, expresamente se permite esta compensación económica en lugar de tierras.

"Con cargo a esta asignación se podrán financiar iniciativas que permitan solucionar problemas relativos a tierras, de las personas y comunidades indígenas que cuenten con su reclamación respectiva reconocida en un informe jurídico administrativo que haga aplicable el artículo 20 letra b) de la Ley, y que tengan relación con la productividad, habitabilidad y desarrollo económico de las tierras que posean. En la resolución que aprueba el financiamiento se consignará el cumplimiento de la demanda de tierra a que se refiere la letra b) del artículo 20 de la ley N° 19.253", dice la glosa número 26 de este programa, capítulo y partida.

GLOSA 26 Ley Presupuesto 2022 CONADILo anterior, reiteramos, permitirá que una comunidad o una persona solicite al Estado resolver su reclamación territorial recibiendo dinero en lugar de tierras, con lo que quedará "cumplida" la demanda de tierra que presentó ante la Conadi.

Mapa emplazamiento Titulos de Merced CONADIGran parte de Temuco y Padre Las Casas estaría sobre Títulos de Merced mapuche
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto