
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
El hombre que disparó al comunero con un revólver aseguró que fue por defensa propia y los familiares de la víctima reiteran que no estaban armados.
La Región05/06/2022
Equipo AraucaniaDiario
Todavía quedan muchas aristas abiertas en este nuevo hecho de violencia que se registró en La Araucanía ayer. Y es que esta vez, la víctima fue un comunero mapuche, Eloy Alarcón Manquepán, tras ser baleado en el tórax por Mauricio Briceño Medina.
A solo horas de que se haya registrado el confuso incidente, Carabineros y fiscalía emitieron las primeras palabras, confirmándose la detención de un hombre de 51 años, incautando en su domicilio un arma de fuego.
Los hechos ocurrieron a eso de las 10:40 de la mañana de este sábado, cuando presuntamente y según la versión del imputado, cerca de 6 personas habrían ingresado a un predio ubicado entre Villarrica y Licán Ray, con armas como machetes y hachas, amenazándolo.
Por lo anterior, Briceño habría utilizado su arma “como una forma de defensa propia”. Sin embargo, la versión de la comunidad que hoy llora la partida de un peñi, es que la situación es otra y que nadie estaba armado.
Según lo confirmado por el teniente coronel Ramón Rost, Prefecto de Servicio Prefectura Villarrica: "El día de hoy (ayer) alrededor de las 10 horas en el sector Hualapulli comuna de Villarrica, una persona, por causas que se investigan, hizo uso de un arma de fuego, un revolver debidamente inscrito, lesionando a uno de los sujetos con un impacto balístico en su región torácica quien fue trasladado al hospital de Villarrica donde falleció momentos más tarde. Carabineros detuvo al autor del disparo y nos encontramos a la espera de instrucciones del fiscal de turno".
De acuerdo a versiones que han circulado, el predio donde ocurrieron los hechos mantendría una medida de protección por presuntas amenazas y "problemas vecinales", lo que no ha sido clarificado por los uniformados o la fiscalía.
De acuerdo a lo declarado por el hermano de Eloy, Byron Alarcón, no portaban ningún tipo de armamento. "Villarrica no es una zona conflictiva, nosotros somos mapuche, no somos terroristas, nosotros andábamos sin armamento", dijo Alarcón.
"Hoy día mataron a mi hermano, le pusieron una pistola en el pecho y le dispararon en el corazón", agregó el hermano del comunero muerto en Lican Ray.
Y su tía, María Manquepan, quien presuntamente iba con el comunero que falleció, también entregó su versión de lo que realmente sucedió. "Llegamos ahí y el gallo (Mauricio Briceño) se estaciona, para la camioneta y dispara a quemarropa a mi sobrino. Mi sobrino cae hacia una zanja ...", dijo la mujer. María Manquepan.
"Nosotros no alcanzamos a entrar al terreno de él (Mauricio Briceño), y no llevábamos nada en las manos, solamente queríamos conversar con él, y preguntarle quién era y qué estaba haciendo ahí", agregó María Manquepan.
SML
Y fue luego de ocho horas de espera, que finalmente el Servicio Médico Legal llegó hasta el hospital de Villarrica para retirar el cuerpo de Eloy Alarcon, para comenzar con las primeras pericias en Temuco y se espera que hoy domingo, sea llevado nuevamente a la zona para darle el último adiós.
Cabe señalar que la detención del imputado se amplió hasta hoy domingo, en donde se espera ver si será o no, formalizado y conocer cuáles serán los cargos que se imputan, sumado a posibles medidas cautelares, estando detenido en la segunda comisaría de Carabineros de Temuco.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.