Las dos versiones existentes sobre la muerte de comunero mapuche en Licán Ray

El hombre que disparó al comunero con un revólver aseguró que fue por defensa propia y los familiares de la víctima reiteran que no estaban armados.

La Región 05/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comunidad despide a comunero mapuche muerto en Lican Ray
Comunidad exige justicia para comunero

Todavía quedan muchas aristas abiertas en este nuevo hecho de violencia que se registró en La Araucanía ayer. Y es que esta vez, la víctima fue un comunero mapuche, Eloy Alarcón Manquepán, tras ser baleado en el tórax por Mauricio Briceño Medina.

A solo horas de que se haya registrado el confuso incidente, Carabineros y fiscalía emitieron las primeras palabras, confirmándose la detención de un hombre de 51 años, incautando en su domicilio un arma de fuego.

Los hechos ocurrieron a eso de las 10:40 de la mañana de este sábado, cuando presuntamente y según la versión del imputado, cerca de 6 personas habrían ingresado a un predio ubicado entre Villarrica y Licán Ray, con armas como machetes y hachas, amenazándolo.

Por lo anterior, Briceño habría utilizado su arma “como una forma de defensa propia”. Sin embargo, la versión de la comunidad que hoy llora la partida de un peñi, es que la situación es otra y que nadie estaba armado.

Confirmación de Carabineros

Según lo confirmado por el teniente coronel Ramón Rost, Prefecto de Servicio Prefectura Villarrica: "El día de hoy (ayer) alrededor de las 10 horas en el sector Hualapulli comuna de Villarrica, una persona, por causas que se investigan, hizo uso de un arma de fuego, un revolver debidamente inscrito, lesionando a uno de los sujetos con un impacto balístico en su región torácica quien fue trasladado al hospital de Villarrica donde falleció momentos más tarde. Carabineros detuvo al autor del disparo y nos encontramos a la espera de instrucciones del fiscal de turno".

De acuerdo a versiones que han circulado, el predio donde ocurrieron los hechos mantendría una medida de protección por presuntas amenazas y "problemas vecinales", lo que no ha sido clarificado por los uniformados o la fiscalía.

Versión de la familia

De acuerdo a lo declarado por el hermano de Eloy, Byron Alarcón, no portaban ningún tipo de armamento. "Villarrica no es una zona conflictiva, nosotros somos mapuche, no somos terroristas, nosotros andábamos sin armamento", dijo Alarcón.

"Hoy día mataron a mi hermano, le pusieron una pistola en el pecho y le dispararon en el corazón", agregó el hermano del comunero muerto en Lican Ray.

Y su tía, María Manquepan, quien presuntamente iba con el comunero que falleció, también entregó su versión de lo que realmente sucedió.  "Llegamos ahí y el gallo (Mauricio Briceño) se estaciona, para la camioneta y dispara a quemarropa a mi sobrino. Mi sobrino cae hacia una zanja ...", dijo  la mujer. María Manquepan.

"Nosotros no alcanzamos a entrar al terreno de él (Mauricio Briceño), y no llevábamos nada en las manos, solamente queríamos conversar con él, y preguntarle quién era y qué estaba haciendo ahí", agregó María Manquepan. 

SML

Y fue luego de ocho horas de espera, que finalmente el Servicio Médico Legal llegó hasta el hospital de Villarrica para retirar el cuerpo de Eloy Alarcon, para comenzar con las primeras pericias en Temuco y se espera que hoy domingo, sea llevado nuevamente a la zona para darle el último adiós.

Cabe señalar que la detención del imputado se amplió hasta hoy domingo, en donde se espera ver si será o no, formalizado y conocer cuáles serán los cargos que se imputan, sumado a posibles medidas cautelares, estando detenido en la segunda comisaría de Carabineros de Temuco. 

WhatsApp Image 2022-06-04 at 11.39.31 AMUna persona fallece en Licán Ray en presunta "reivindicación territorial"
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto