Extrabajadores del candidato René Saffirio son citados a declarar ante la PDI
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
El comunero falleció producto de un impacto balístico en su cabeza cuando viajaba en un bus con más de 30 trabajadores forestales y fueron violentamente emboscados por un grupo de sujetos encapuchados y armados.
La Región14/06/2022Equipo AraucaniaDiarioEl hecho ocurrió el pasado 24 de mayo, en el sector Relún, en la ruta entre Capitán Pastene y Tirúa, en donde un bus que trasladaba más de 30 trabajadores forestales mapuche fue emboscado, dejando a cuatro personas heridas y una víctima fatal, Segundo Catril; miembro de la comunidad Humberto Millahual.
Los comuneros se desplazaban hasta su lugar de trabajo, en una faena forestal de Mininco cuando un grupo de sujetos encapuchados y fuertemente armados disparó en contra del vehículo, impactando lamentablemente en la cabeza de Segundo Catril, por lo que fue llevado de urgencia al Hospital Regional de Temuco.
Fue trasladado de urgencia vía aérea al recinto asistencial, en donde ingresó en estado de extrema gravedad, con un proyectil en su cabeza, sometiéndose inmediatamente a cirugía, y estando en todo momento en riesgo vital. Pero pese a los esfuerzos médicos, su deceso fue confirmado por el hospital pasadas las cuatro de la tarde de ese mismo día.
Incluso, minutos más tarde, el fiscal regional, Roberto Garrido, confirmó que en el ataque se utilizó armamento de guerra, el cual le habría ocasionado la muerte a este comunero de 66 años y la Coordinadora Arauco Malleco descartó haber sido el autor del hecho, pues aseguraron que solo realizan sabotajes a faenas forestales, maquinarias e insumos del "gran capital".
Así las cosas, que a poco menos de un mes de este grave ataque en la macrozona sur, se confirmó que la familia de Segundo Catril Neculqueo, presentó una querella por homicidio y cuasidelito de homicidio, en contra de quienes resulten responsables por la muerte del comunero mapuche.
Acción judicial que fue ingresada al Juzgado de Garantía de Traiguén como ente receptor para llevar a cabo el proceso, en donde también, señalan a las empresas a cargo, además de los contratistas y el Estado por eventualmente "no tomar las medidas necesarias ante un ataque armado", pese a que lo habían solicitado tras las amenazas de Héctor Llaitul, cuando llamó a organizar la "resistencia armada".
En la querella, la familia de Segundo Catril también solicitó a la Fiscalía determinar los autores materiales del disparo que causó la muerte del trabajador forestal, quien se desempeñaba para la contratista de la empresa Mininco, representada por Santos Reinao.
Información que fue confirmada por Víctor Hugo Álvarez, abogado de la viuda y los hijos del trabajador, todos residentes en la comuna de Tirúa, en donde señalaron que al Gobierno se le acusa por inacción y omisión frente a las amenazas de la CAM en los días previos al ataque armado.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
La gallina mapuche fue el atractivo para los asistentes que llegaron a disfrutar de esta feria dedicada al mundo avícola de la comuna y la región.
En un listado al que tuvo acceso AraucaniaDiario, figuran 628 funcionarios que no tendrían "confianza legítima" y podrían ser desvinculados, además de los honorarios.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.