Congreso aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción "acotado"

Con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones, este miércoles, el Congreso aprobó una nueva extensión de esta medida que permite el patrullaje de las Fuerzas Armadas en las carreteras.

La Región 30/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Militares en La Araucanía
Militares en La Araucanía

Una medida que lleva más de un mes vigente en la macrozona sur, luego de que a juicio del Gobierno, en las regiones de La Araucanía y el Biobío, estén ocurriendo hechos que ponen en riesgo la vida de las personas e impiden el libre tránsito. 

Sin embargo, la medida sigue siendo de forma "acotada", lo que en más de una ocasión, ha puesto en duda si efectivamente se aprobaría o rechazaría esta nueva prórroga. No obstante, hay quienes dicen, es mejor algo que "nada", por lo que los parlamentarios nuevamente decidieron extenderla.

Y fue precisamente con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones que la tarde de este miércoles, el Congreso se inclinó en su mayoría por extender por lo menos en 15 días más, esta medida que pese a ser acotada, para muchas familias significa mayor seguridad por el despliegue de las Fuerzas Armadas. 

No obstante, esta vez los votos a favor fueron menos, pues la vez pasada, la prórroga fue aprobada con 124 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, pero frente a ello, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, agradeció el respaldo de los parlamentarios, pues aseguró, "es necesaria” y complementaria al plan "Buen Vivir".

Deuda histórica

Quien se manifestó en rechazo nuevamente a esta medida es la diputada por La Araucanía, Ericka Ñanco, argumentando que la delincuencia se enfrenta con policías inteligentes que hagan su trabajo, investiguen y desbaraten a bandas delictuales que existen en todo Chile y no sólo en nuestra zona.

Y añadió que las demandas del pueblo mapuche "no tienen nada que ver con temas delictuales", pues se solucionan con respuestas políticas de fondo, con diálogo, con voluntad del gobierno y comunidades para avanzar en solucionar un conflicto histórico en donde acusó, el estado de Chile ha dejado muchas heridas al pueblo.

"La vía del diálogo se debe fomentar a través de la existencia del estado en las comunidades y en sectores más vulnerables a nivel nacional... creemos que se contradice el hecho de tener a militares...", expresó. 

Sin embargo, reconoció también, que las medidas que ha adoptado el Gobierno de Gabriel Boric, van en esa línea del diálogo, con respecto a hacerse cargo de una demanda histórica que ha dejado atrás a los pueblos originarios y comunidades más desplazadas de la zona sur. 

Destacamento Tucapel Temuco Ministra de Defensa se reúne a "puerta cerrada" con general Slater
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.