
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
La acción legal es por los delitos de maltrato animal y vulneración a la Ley de Caza, la cual apunta al trabajador del Servicio Agrícola y Ganadero de La Araucanía, Claudio Bragado y al particular Stefan Bernegger, quien es de ciudadanía austriaca, pero tiene permiso de residencia en Chile.
La Región04/07/2022
Este viernes se confirmó que fue admitida a tramitación por el Juzgado de Garantía de Villarrica la querella por maltrato animal interpuesta por el Servicio contra un funcionario de La Araucanía y un privado en el caso del zorro que sigue siendo investigado.
La querella es contra el funcionario Claudio Bragado, el particular Stefan Bernegger -quien es de ciudadanía austriaca, pero tiene permiso de residencia en Chile- y contra todos aquellos que resulten responsables por los delitos de maltrato animal y vulneración a la Ley de Caza. En forma paralela, el Sumario Administrativo interno finalizó su etapa indagatoria dando inicio así al periodo de formalización de cargos.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero señalaron que a estas acciones adoptadas por el Servicio se suma la denuncia interpuesta con anterioridad ante la Fiscalía Local de Villarrica por el presunto delito de maltrato animal tanto en contra del funcionario involucrado como del tercero que aparece en el video.
"El SAG reafirma su compromiso con la ciudadanía de seguir dando cuenta de los avances de este caso que ha golpeado fuertemente a la institución y a la ciudadanía en general, y que son considerados inaceptables para el correcto actuar funcionario", agregaron.
Asimismo, dijeron esperar que las distintas acciones que se han y estén aún llevando a cabo, determinen las responsabilidades y se establezcan sanciones ejemplares para las personas involucradas. Cabe recordar, que fue a comienzos de junio, cuando AraucaniaDiario dio a conocer un video que muestra cómo dos personas entregaron a un zorro previamente encerrado en una jaula para que fuera devorado por tres perros.
Incluso, al momento de los hechos que conmocionaron a todo el país, la persona vestía una chaqueta de la institución, dejando ver la crueldad de lo ocurrido en un predio de Villarrica, en donde transportaban al zorro en una jaula que finalmente fue abierta y entregado a los canes de raza adiestrados.
Pese a que AraucaníaDiario ha intentado tener una nueva declaración desde Fiscalía sobre los eventuales avances en esta investigación sin duda muy relevante, no ha sido posible, ya que aseguraron estar a la espera de algunos resultados de diligencias.


En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.