Se admite querella contra funcionario del SAG por entregar un zorro a perros y matarlo

La acción legal es por los delitos de maltrato animal y vulneración a la Ley de Caza, la cual apunta al trabajador del Servicio Agrícola y Ganadero de La Araucanía, Claudio Bragado y al particular Stefan Bernegger, quien es de ciudadanía austriaca, pero tiene permiso de residencia en Chile.

La Región 04/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Funcionario SAG entrega zorro a perros de caza Villarrica
Funcionario SAG entrega zorro a perros de caza Villarrica

Este viernes se confirmó que fue admitida a tramitación por el Juzgado de Garantía de Villarrica la querella por maltrato animal interpuesta por el Servicio contra un funcionario de La Araucanía y un privado en el caso del zorro que sigue siendo investigado.

La querella es contra el funcionario Claudio Bragado, el particular Stefan Bernegger -quien es de ciudadanía austriaca, pero tiene permiso de residencia en Chile- y contra todos aquellos que resulten responsables por los delitos de maltrato animal y vulneración a la Ley de Caza. En forma paralela, el Sumario Administrativo interno finalizó su etapa indagatoria dando inicio así al periodo de formalización de cargos. 

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero señalaron que a estas acciones adoptadas por el Servicio se suma la denuncia interpuesta con anterioridad ante la Fiscalía Local de Villarrica por el presunto delito de maltrato animal tanto en contra del funcionario involucrado como del tercero que aparece en el video.

"El SAG reafirma su compromiso con la ciudadanía de seguir dando cuenta de los avances de este caso que ha golpeado fuertemente a la institución y a la ciudadanía en general, y que son considerados inaceptables para el correcto actuar funcionario", agregaron.

Asimismo, dijeron esperar que las distintas acciones que se han y estén aún llevando a cabo, determinen las responsabilidades y se establezcan sanciones ejemplares para las personas involucradas. Cabe recordar, que fue a comienzos de junio, cuando AraucaniaDiario dio a conocer un video que muestra cómo dos personas entregaron a un zorro previamente encerrado en una jaula para que fuera devorado por tres perros.

Incluso, al momento de los hechos que conmocionaron a todo el país, la persona vestía una chaqueta de la institución, dejando ver la crueldad de lo ocurrido en un predio de Villarrica, en donde transportaban al zorro en una jaula que finalmente fue abierta y entregado a los canes de raza adiestrados. 

Pese a que AraucaníaDiario ha intentado tener una nueva declaración desde Fiscalía sobre los eventuales avances en esta investigación sin duda muy relevante, no ha sido posible, ya que aseguraron estar a la espera de algunos resultados de diligencias. 

SAG

Zorro se defiende de perros de cazaZorro entregado por funcionario del SAG no sería el único sacrificado con perros de caza
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.