
Ex director de finanzas demanda a la UFRO por casi $190 millones
El funcionario presentó una acción de tutela laboral, luego de ser desvinculado de la universidad, tras una serie de decisiones que la llevaron a una crisis financiera.
Carlos Fierro Huenuman, junto a los hermanos Isaac y Juan Queipul Quidel, Kevin Rubilar Quiñimil y Javier Melillán Cifuentes fueron condenados a distintas penas.
14/04/2025El Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a Carlos Enrique Fierro Huenuman a 10 años y un día de presidio efectivo por su participación en un asalto ocurrido en marzo de 2022, cerrando con ello un foco investigativo que permitió a la Fiscalía desarticular una peligrosa banda criminal que operaba en sectores rurales de la comuna de Ercilla y otras localidades de Malleco.
Con esta condena, ya son cinco los integrantes sentenciados por su participación en al menos ocho robos con violencia o intimidación, todos cometidos entre marzo y agosto de 2021, utilizando armas de fuego y violentando a las víctimas para sustraerles sus vehículos.
Entre los sentenciados se encuentran también los hermanos Isaac y Juan Queipul Quidel, Kevin Rubilar Quiñimil, y Javier Melillán Cifuentes, quienes fueron condenados en procedimientos abreviados por delitos reiterados de robo con violencia o intimidación, porte ilegal de armas y municiones, disparos injustificados y lesiones graves.
Los antisociales grababan los asaltos y subían el material gráfico a redes sociales.
El funcionario presentó una acción de tutela laboral, luego de ser desvinculado de la universidad, tras una serie de decisiones que la llevaron a una crisis financiera.
En la ocasión, Cristian Mallol Comandari, recibió tan sólo una amonestación y pudo continuar haciendo clases. Dos estudiantes habrían quedado con estrés post traumático.
La decisión la adoptó la contralora general Dorothy Pérez, por motivos propios del servicio, pasando a desarrollar otras funciones dentro de la institución.
Por norma los juicios laborales son públicos, pero en el caso de las demandas contra la universidad de la Frontera, el tribunal accedió a mantenerlas en secreto.
La mujer mantenía material para ser comprado en la plataforma para adultos Arsmate y fue bajado y difundido entre sus compañeros de trabajo.