Incidente en Pailahueque terminó siendo en realidad un asalto

Cuatro hombres de Temucuicui llegaron a un domicilio particular robando $1 millón, pero la víctima de 69 años logró quitarles el arma y dispararles de vuelta.

La Región 07/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Evidencia de escopeta - fotografia referencial
Evidencia de escopeta - fotografia referencial

Lo que inicialmente fue informado -por gente de Temucuicui- como el ataque armado y sin justificación por parte de un hombre al cual cuatro comuneros mapuche se habían acercado a "dialogar", por estar construyendo una vivienda en un predio de su propiedad, pero que la comunidad reclama hace más de 15 años, en realidad terminó siendo un asalto a mano armada.

Así lo relató la víctima y su pareja, en la relación de los hechos que hizo la fiscalía en la formalización de los sujetos que intentaron robar un millón de pesos a esta familia, además de amenazarlos de muerte.

"La Fiscalía formalizó a ambos imputados por el delito de robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego. Y pidió la prisión preventiva, la cual sin embargo no fue otorgada por el tribunal, que los dejó sin medidas cautelares, por estimar que no había sido suficientemente establecida la participación de ellos en la sustracción del dinero", informó la fiscalía regional.

De acuerdo a los hechos expuestos en la formalización, los detenidos llegaron en una camioneta hasta el predio del fundo El Castaño, de Ercilla, acompañados de otros dos individuos no identificados, que se desplazaban en un segundo vehículo. "Mientras estos últimos registraban el domicilio y sustraían la suma de $1.000.000, Robinson Marillán y Javier Llanca procedieron a intimidar al propietario del predio, de 69 años, señalándole que el territorio era de ellos y que si no se marchaban lo matarían a él y a su familia", relató el fiscal.

Sin embargo, es en ese momento que interviene la pareja de la víctima, la cual con un machete intenta defenderlo, lo que es aprovechado por el afectado para intentar arrebatarle el arma de fuego a Marillán. "Se inicia un forcejeo entre ambos, durante el cual se efectúan entre 5 a 6 disparos, uno de los cuales hiere en una mano al comunero mapuche", señaló la fiscalía.

El resto del relato ya es conocido, los comuneros mapuche huyen del lugar y en el camino se encuentran con Carabineros, a quienes denuncian haber sido atacados por el hombre que en realidad era la víctima.

No obstante la participación de los comuneros en el asalto y haber sido formalizados también por porte ilegal de arma de fuego, el Juzgado de Garantía los dejó sin medidas cautelares. Insólito.

Disparos a camioneta en Pailahueque"Control territorial" de comuneros de Temucuicui deja un herido a bala

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto