Decomisan más de 11 mil dosis de medicamentos que se vendían sin receta en Temuco

En total se incautaron 11 mil 242 dosis de medicamentos, tales como, antibióticos, antinflamatorios, corticoides, antimicóticos, los que solo pueden ser comercializados en establecimientos tipo A, es decir, en farmacias establecidas.

La Región 06/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Incautación PDI Temuco
PDI decomisa más de 11 mil dosis de medicamentos

Los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, se encontraban realizando diligencias investigativas por la Feria Pinto de Temuco, cuando se percataron que un hombre estaba “ofertando y exhibiendo medicamentos de todo tipo en la vía pública".

Sin embargo, según indicó el comisario Víctor Casanova de la Bidema Temuco, estaba en una clara contravención a los diferentes reglamentos sanitarios, tales como el Decreto Supremo 466 de 1984, que indica que la venta de medicamentos debe hacerse siempre en establecimientos autorizados por el organismo competente.

El vendedor, hombre mayor de edad, no portaba resoluciones sanitarias, por lo que fue aprehendido por infringir normas asociadas al expendio de medicamentos, de acuerdo a los artículos 313 y 314 del Código Penal, y los medicamentos fueron incautados por el personal policial.

En total se incautaron 11 mil 242 dosis de medicamentos, tales como, antibióticos, antinflamatorios, corticoides, antimicóticos, entre otros, los que solo pueden ser comercializados en establecimientos tipo A, es decir, en farmacias establecidas.

Según señaló el comisario Casanova, lo que busca evitar el legislador es el potencial peligro de consumir medicamentos que se encuentran expuestos a la intemperie o en la vía pública, pudiendo éstos perder su composición o eficacia, o que la población haga uso indiscriminado de medicamentos, como los antibióticos, sin asesoría ni prescripción médica.

El Ministerio Público instruyó dejar en libertad al detenido, quien quedó apercibido de conformidad al artículo 26° del Código Procesal Penal, por lo que quedó en calidad de imputados a la espera de la citación por parte de la fiscalía. En tanto, los medicamentos fueron remitidos al Servicio de Salud Araucanía Sur para su destrucción.

Revolver Amadeo Rossi .38 - imagen referencialRevólver con el que se disparó a Eloy Alarcón no estaba registrado para ese domicilio
Te puede interesar
Lo más visto