Con un nuevo plan regulador buscarán frenar desorden inmobiliario en Pucón

El alcalde de la comuna, Carlos Barra y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, firmaron un convenio de cooperación para definir los términos técnicos, financieros y de coordinación, para el desarrollo de un estudio conducente a la modificación de dicho plan, vigente desde 1994.

La Región 24/05/2019 Tania Marquez Tania Marquez
convenio minuvu

La necesidad nace luego de que el principal destino turístico de La Araucanía, evidenciara una crítica realidad respecto a la falta de restricción a la hora de entregar permisos de edificación, lo que ha derivado en un crecimiento explosivo y en un desorden inmobiliario, además de serios problemas de contaminación, que afectan incluso al lago. 

Por ello, continuando con el compromiso asumido por el Ministro Cristián Monckeberg junto al intendente de La Araucanía Jorge Atton, el pasado 5 de abril en una mesa técnica para la planificación territorial de las comunas lacustres, el alcalde de Pucón Carlos Barra, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, firmaron un convenio de cooperación para seguir con este trabajo y modificar el plano regulador.

Así y a través del Programa de Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial, el Minvu podrá iniciar gestiones presupuestarias para la asignación de recursos y la elaboración de un estudio que permita adecuar y aprobar una propuesta de plan, alcanzando una inversión municipal y sectorial de 100 millones de pesos.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, dijo: “lo que estamos haciendo hoy día, tiene que ver con la planificación territorial que le hacía mucha falta a Pucón. Recordemos que tiene un plan regulador comunal vigente del año 94 y un intercomunal del año 78, ambos con una trayectoria bastante amplia, pero con algunas indefiniciones, y nosotros con esta propuesta lo que queremos hacer es fortalecer, y definir líneas claras”.

Carlos Barra, alcalde de Pucón, destacó que “los acuerdos están ya concretados y hoy día, con la firma de este convenio, le damos verdaderamente ya la solidez que esto significa, de tener nosotros en el mediano plazo un plano regulador como se merece la comuna de Pucón. Así que agradecido de parte del municipio, y el Ministerio está haciendo un trabajo realmente de una alta importancia”.

El estudio, está programado para que se realice durante tres años, comenzando en el 2019, y extendiéndose hasta el 2021. Se espera, que este, se convierta en una herramienta de utilidad, para así ayudar a que Pucón, pueda crecer de manera ordenada y planificada.

Te puede interesar
COSTA BEER FEST 1

El primer "Costa Beer Fest" fue todo un éxito

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/01/2024

El festival cultural de la cerveza convocó a cerca de 3 mil de personas quienes disfrutaron de lo mejor de la cerveza artesanal de la Costa, además de una variada parrilla de actividades y música en vivo.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.