Ex Convencionales descartan "Plan B" en Apruebo o Rechazo

AraucaníaDiario conversó en exclusiva con Ignacio Achurra y Giovanna Roa, quienes aseguraron que los fondos de pensiones no serán expropiados en ninguna ocasión y que existe libertad de enseñanza y diversidad de proyectos educativos.

La Región 08/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ex Convencionales comienzan campaña por el apruebo en Temuco
Ignacio Achurra y Giovanna Roa

Se entrega el borrador de la posible nueva Constitución para Chile y comienzan a surgir reacciones y como no, los banderazos por el Apruebo y el Rechazo en distintos puntos de nuestro país. Y es que precisamente fueron dos ex convencionales los que llegaron hasta Temuco y AraucaníaDiario conversó en exclusiva con ellos.

Fue así, que las autonomías territoriales, la reforma de pensiones y la libertad de enseñanza fueron solo algunos de los puntos que se abordaron en el encuentro con Ignacio Achurra y Giovanna Roa, para entregar información oportuna a la ciudadanía y que de esta forma pueda tomar una decisión en solo un par de meses. 

Sin embargo, para ambos ex convencionales de Revolución Democrática y Convergencia Social, este es un texto constitucional que permitiría tener un país que en "unidad avance entendiendo que no todos somos iguales", pero donde todos serían protegidos.

"Autonomías Territoriales"

Sin duda uno de los puntos que se ha presentado en este borrador del proyecto de nueva Constitución que más dudas y/o cuestionamientos ha generado en los chilenos y chilenas son las autonomías territoriales, tanto para las regiones y comunas, como para los pueblos originarios. 

Y fue precisamente por ello, que los ex constituyentes quisieron hacer una "aclaración" sobre qué significa tener autonomía territorial, específicamente para el pueblo mapuche en sus comunidades, señalando que "la propuesta de texto constitucional dice de manera clara que el territorio de Chile, es único e indivisible".

"... hay un estado nación y eso significa que en todo el territorio, las autoridades, las policías, el estado de derecho corre de manera igual para todos los ciudadanos y ciudadanas", añadió Achurra.

Por lo que aseguró, la autonomía tiene relación con otros elementos, pues la propuesta de regionalización habla de regiones y comunas autónomas, y dijo que es en este marco, en donde aparecen estas propuestas de territorios autónomas indígenas.

"Los niveles de autogobierno y de autodeterminación, van a estar dados por la ley. Están dado en marcos de tratados internacionales que ya tiene suscrito Chile ... pero siempre mantiene el estado de derecho e igualdad ante la ley", expresó. 

Mientras que Giovanna Roa de Revolución Democrática, señaló que el texto que hoy se le está ofreciendo a los chilenos y chilenas, particularmente para las regiones cómo La Araucanía, sería "una caja de herramientas" para impulsar legislación y ayudar a progresar.

"En este texto, hay respuestas concretas a las demandas ciudadanas, es un texto que habla de la ruralidad, de la naturaleza...nos permite avanzar en una agenda de progreso", indicó.

Y es que de forma "resumida", tal como expresó Achurra, lo que implica esta autonomía es por ejemplo, reconocer ciertos derechos como lo lingüístico que tiene que ver con la conservación de la cultura. Además, señaló que la plurinacionalidad tiene tres ámbitos, como la representación política.

"La voz de los pueblos originarios ha estado excluida ... ahora se permitirá que tengan una voz en el sistema político, de manera que uno les pueda decir, que ellos han sido parte de las decisiones", agregó.

Libertad de enseñanza

Otro punto fundamental que se abordó en la reunión, es la Libertad de Enseñanza, además de comentar qué ocurrirá con los colegios particulares subvencionados, ya que el texto constitucional dice que el Estado deberá financiar solo a la educación pública.

Ante ello, ambos señalaron que la constitución "consagra de manera explicita la libertad de enseñanza" y dijeron que esto se ajusta a todos los tratados internacionales de derechos humanos, por lo que "no hay ningún riesgo de que haya a nivel constitucional una amenaza para desarrollar proyectos educativos que tengan una línea propia". 

"El derecho a la libertad de enseñanza incluye el derecho a fundar establecimientos educacionales con diferentes perspectivas, eso está en la norma, está consagrado", confirmaron.

Asimismo, agregaron que si bien es cierto que la actual constitución, no habla del deber del financiamiento a los privados, es la ley la que establece el mecanismo de apoyo y "en ese sentido, no hay ningún marco constitucional nuevo que pudiera derogar esta ley vigente".

"Eso está entregado a la Ley y va a seguir entregado a la Ley y a la discusión política ... pero no hay ningún elemento que varíe las condiciones para que esa ley pudiera ser derogada", insistieron.

¿Vivienda propia?

Respecto a las dudas que han surgido tras las declaraciones del presidente Gabriel Boric al señalar que todos deben tener el derecho a un vivienda digna, los ex convencionales se refirieron precisamente a, si los chilenos y chilenas serán o no, dueños de sus viviendas.

Achurra comenzó diciendo que "la constitución actual tampoco dice que se asegura el derecho a la vivienda propia", y comentó que hay solo una en el mundo, que habla sobre el derecho a la vivienda propia, pues lo que hacen las constituciones es dar un marco general del aseguramiento de la propiedad en todos sus bienes.

Y es que pese a que señaló que esta constitución asegura de manera clara el derecho de la propiedad en todas sus especies, tales como los bienes personales, privados, vivienda y vehículos, agregó que el derecho a la vivienda es un mandato al estado para garantizar que todas las personas "tengamos una vivienda digna".

"... el derecho a la vivienda lo que hace es que dotar al estado de un mandato de generar políticas públicas que irán desde la generación de subsidios ... banco de suelo, etc ...", explicó.

Dicho eso, añadió que en ningún caso se atentará ni colisionará contra el derecho a la propiedad de la vivienda, "ni exime de que el estado vay a seguir desarrollando políticas públicas, para que la gente tenga el sueño de su vivienda propia".

"No hay ninguna amenaza a que le vayan a expropiar los fondos de pensiones, ni su primera vivienda ni su auto ... eso es campaña del terror", sostuvo Achurra. 

"Apruebo o rechazo ... no hay otra vía"

Cabe señalar que tanto Achurra como Roa confirmaron que finalizado este proceso en el cual solo queda esperar el resultado, se respetará la decisión del pueblo que hace un año votó por cambiar esta constitución. Esto quiere decir, que se descarta por el momento una tercera vía o "plan B", en caso de que gane la opción rechazo. 

"El texto ... es una hoja de ruta para el futuro ... acá hay que decirlo, no hay otra opción que no sea votar apruebo o rechazo, esa es la decisión que tenemos que tomar como país", finalizó Roa. 

Mientras que Achurra confirmó también, que "no hay una tercera vía", hay dos propuestas, "aprobar un texto constitucional, que por cierto, puede tener ajustes, reformas", pero que a su juicio, abre caminos para no quedarse con una constitución que llevó a una crisis social que hasta el día de hoy, tendría consecuencias.

"Tengo la convicción de que este es un mejor camino para el país ... van a ir dándose cuenta que este texto, lo que hace es recoger demandas históricas de la ciudadanía", concluyó Achurra.

Finalmente, el llamado de ambos ex convencionales es a informarse, no caer en las "fake news" y votar este 04 de septiembre, en donde se elegirá si se mantendrá "la constitución del 80" o si la ciudadanía optará por cambios, que según afirmaron, son muy necesarios y más aún, en La Araucanía, en donde se mantiene este denominado conflicto.

Convención Constitucional REFSe entrega proyecto de nueva Constitución y especialistas proyectan escenarios
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.