Chile vive la inflación más alta en los últimos 28 años y llega a un 12,5%

IPC de alimentos registró aumento de 18,5% anual a junio, superando al IPC general que anotó incremento de 12,5% en 12 meses.

La Región 17/07/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro

A junio la inflación a 12 meses llegó a 12,5% la más alta en 28 años. La inflación anual está empujada principalmente por dos divisiones de la canasta del IPC: Alimentos que registró una incidencia de 3,718 puntos porcentuales (pp.) equivalente al 29,8%; mientras que Transportes anotó una incidencia de 3,196 pp. correspondiente a 25,6%. Entre ambas divisiones aportaron un 55,3% en la cifra anual; es decir, explican más de la mitad de la inflación.

El Observatorio Económico Social de la Universidad de La Frontera (OES-Ufro) realizó un estudio acerca de la evolución del IPC a junio del presente año, para analizar los impactos que la inflación está teniendo en la economía y en el presupuesto de los hogares chilenos.

"La alta e histórica inflación que se registra es un impacto negativo directo al bolsillo de las personas y hogares, ya que significa un menor poder adquisitivo del dinero, es decir, el sueldo alcanza para menos cosas que en meses anteriores, y eso es especialmente negativo para los trabajadores de la región de La Araucanía que registran los menos ingresos laborales del país. Por tanto, hay un doble efecto en la región, es decir, los salarios ya son relativamente bajos en comparación al resto del país, y si agregamos la alta inflación, esos ingresos son aún más bajos en términos reales, lo que agrava la situación", señaló el Coordinador del OES-Ufro Mg. Patricio Ramírez. 

De acuerdo al estudio, el aumento de precios viene de las divisiones más importantes y sensibles del IPC: Alimentos, Transporte, Vivienda y servicios básicos; en resumen, bienes y servicios de primera necesidad de las personas, por lo que los fuertes incrementos de precios registrados afectan en mayor proporción a la economía familiar. En el caso de Alimentos y Bebidas no alcohólicas registra una ponderación de 19,3% en el total de la canasta, es decir, en promedio una familia chilena destina un 19,3% de su presupuesto a la compra de bienes de esta división, por lo que variaciones de precios en este ítem golpean de manera más fuerte sus presupuestos.

 

 

Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto