Diputado Jouannet pide ampliar Estado de Excepción a Los Ríos

Además, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno a respaldar a las Fuerzas Armadas y Carabineros, así como al Presidente Gabriel Boric a visitar a las víctimas en La Araucanía.

La Región 19/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Atentado Mafil - Lanco
Atentado Mafil - Lanco

A medida que continúan los atentados en la Macrozona Sur, donde si bien es cierto, han disminuido en cantidad, la gravedad de los hechos no disminuye y en algunos casos, aumenta. Así, en Máfil y en Quirico, región del Bíobío, prácticamente no hay Ley. Queman casas a diestra y siniestra, con total impunidad.

Por lo mismo y en relación los hechos ocurridos en la región de Los Ríos, varias son las voces que se han alzado para solicitar que se extienda la presencia y colaboración de las Fuerzas Armadas, para controlar los hechos de violencia que comienzan a hacerse más frecuentes.

Así, el diputado de La Araucanía Andrés Jouannet (independiente en cupo radical), fue enfático en apoyar la medida, pero solicito además que el Gobierno haga otras cosas, como gestos a las víctimas o respaldar la acción de Carabineros y los militares o La Armada en la región del Bíobío.

"La verdad es que la ampliación del Estado de Excepción a Los Ríos es una medida que no solo hay que estudiarla, sino que hoy, como está la situación, con lo ocurrido hace unos días en Máfil, en Lanco, es absolutamente necesario, pero yo creo que el Gobierno tiene que comenzar a hacer cuestiones más de fondo", dijo Jouannet.

Tomar otras medidas

"El Estado de Excepción es de Excepción y por tanto no podemos estar con esta excepcionalidad siempre ... nosotros hemos propuesto medidas, hemos dicho la prefectura de orden público en Tirúa, dotar de más vehículos a Carabineros, tenemos que desplegar mejor las fuerzas ...", agregó el diputado.

"El Gobierno tiene que darle además a los militares y a los Carabineros más respaldo político para que se atrevan. Porque yo creo que no se están atreviendo", puntualizó Jouannet.

El diputado de centro izquierda se refirió además a la deficiente labor del Ministerio Público. "Por otra parte la fiscalía tiene que empezar a avanzar también en las investigaciones", manifestó el parlamentario.

Reunión de Boric con las víctimas

"Pero hay una cuestión fundamental, que el Presidente vaya a ala región y se reían con las víctimas. Porque aquí se ha planteado un diálogo justamente con los que no son las víctimas", criticó Andrés Jouannet.

"Aquí tenemos que reunirnos con las víctimas y las víctimas hoy día están viviendo un drama tremendo. Aparte de ser atacados, hoy día tenemos un tema de un traslado de personas que ha dejado sus casas en los campos producto de que el Estado ha fallado ... esperamos que el Gobierno también tome medidas más de fondo", finalizó el diputado por Cautín.

Diputado Andrés JouannetDiputado Jouannet concuerda con compensar con dinero en lugar de tierras a las comunidades
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.