El parlamentario de Amarillos le exigió además enfrentar a las bandas criminales y enfrentar a los grupos paramilitares, responsables del asesinado del joven agricultor de Cañete que se negó a entregar las llaves de su camioneta ayer en su hogar.
Entre febrero y junio de este año se le han adjudicado cinco contratos, algunos para la masificación de las lenguas Kunza y Quechua, a pesar de que el acta de evaluación de la oferta se consigna que no cuenta con experiencias en lenguas indígenas.
Según el parlamentario, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, manifestó la necesidad de que por cada enfrentamiento que haya, quienes vean los casos sea la justicia militar, y por otro lado, que no corresponde el uso proporcional de la fuerza, si no que el "uso racional" de la fuerza.
De acuerdo a las encuestas liberadas este fin de semana el Gobierno tiene un bajo apoyo, lo que se debe a la ausencia de políticas que se preocupen de los temas que le interesan a la gente, como la seguridad.
El parlamentario criticó la resolución que permitió a José Tralcal, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, salir con libertad condicional.
El parlamentario asistió a la reunión que invitó el mandatario en Cerro Castillo antes de venir a La Araucania, lo que ocurrirá mañana jueves 10 e noviembre. Jouannet pidió que su visita no sea "relámpago" y que traiga soluciones.
El parlamentario criticó el secretismo de su posible viaje a La Araucanía la próxima semana.
Asimismo, el diputado pidió que se siga avanzando en materia de leyes que ayuden a terminar con el delito y el terrorismo, como el proyecto de la ley de Usurpación, relacionada con las tomas de predios.
El parlamentario de La Araucanía es fundador del movimiento y ahora, del nuevo partido político liderado por Cristián Warnken.
Además, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno a respaldar a las Fuerzas Armadas y Carabineros, así como al Presidente Gabriel Boric a visitar a las víctimas en La Araucanía.
El parlamentario de centro izquierda criticó al Gobierno por la negativa a traer de vuelta al Ejército para colaborar en la seguridad de la región.
El parlamentario anunció además que votará a favor de la propuesta de retiro sin condiciones y llamó al Presidente Gabriel Boric a "no intentar dejar de nuevo a los chilenos pagando la crisis provocada por la falta de mirada y gustos políticos de unos pocos".