Alcalde de Temuco valora positivamente nombramiento de Andrés Jouannet y Francisco Ljubetic

Roberto Neira destacó que los conoce muy bien y que tendrán una buena comunicación para entregar soluciones a las problemáticas de los vecinos en su día a día.

Política09/02/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Alcalde de Temuco Roberto Neira
Alcalde de Temuco Roberto Neira

El alcalde de Temuco Roberto Neira entregó su opinión respecto al reciente anuncio del Presidente electo de la República, José Antonio Kast, quien el pasado sábado anunció el nombramiento como nuevo delegado presidencial de La Araucanía al abogado y ex fiscal Francisco Ljubetic, y como nuevo subsecretario de Seguridad Pública al actual diputado en ejercicio por la zona, Andrés Jouannet.  Ambas autoridades asumirán el próximo 11 de marzo, junto a la nueva administración del Ejecutivo nacional.

Respecto a quien será el nuevo delegado presidencial regional, Neira expresó tener un pleno respeto por sus capacidades académicas y su conocimiento del aparataje público en su calidad de ex fiscal”. “Creo que es una de las personas académicamente más importantes en su disciplina a nivel universitario en nuestra región", puntualizó el alcalde de Temuco.

Como recomendación a quien será representante del Presidente de La República en La Araucanía, a contar del próximo mes, el edil temuquense apuntó a la necesidad de reforzar las coordinaciones políticas, porque ese es quizás un mundo donde él no se ha desempeñado previamente. “Será sin duda un delegado que va a permitir que se dé una fluida relación con los gobiernos locales, respecto a las diferentes materias que son función y atribución de su cargo”, agregó Neira.

Experiencia de trabajo previo

En tanto, sobre el nombramiento del actual diputado del distrito 23, Andrés Jouannet, como nuevo subsecretario de Seguridad Pública, la máxima autoridad de la capital regional aseguró: "se trata de alguien que tiene experiencia en estas materias, que ha ocupado varios cargos públicos que le permiten conocer muy bien el funcionamiento del Estado”.

Por eso mismo conoce cómo debe ser la relación con los alcaldes en el tema de seguridad, y como miembro de dicha comisión en la Cámara siempre fue un aporte para los municipios. Pudimos trabajar muy bien con él”, precisó Roberto Neira.

En lo que respecta particularmente a Temuco, con Andrés Jouannet pudimos trabajar coordinadamente materias como la instalación de los pórticos detectores de metales en los establecimientos educacionales, o la tramitación de la nueva ley de seguridad, que fue promulgada hace poco por el Presidente de la República Gabriel Boric”, agregó el edil.

los conozco, les deseo mucho éxito

Finalmente, el alcalde de la capital de La Araucanía expresó sus buenos deseos a ambas autoridades entrantes y manifestó: “los conozco, les deseo mucho éxito y sé que vamos a tener una buena comunicación a nivel institucional, que nos permita entregar soluciones a las problemáticas de las vecinas y vecinos en su día a día”.

FOTO - Francisco Ljubetic Romero 3Diputado Mellado dice que Ljubetic cumplirá la promesa de Kast de terminar con el terrorismo
Alejo Apraiz - Asociacion de Victimas de la Violencia RuralVíctimas de la violencia rural apoyan nombramiento de Jouannet en Seguridad
Francisco Ljubetic.Gobierno confirma a Francisco Ljubetic como delegado presidencial
Alcalde Manuel Macaya - diputado Andres JouannetAlcalde de Collipulli "indignado" con nominación de Andrés Jouannet en Seguridad
Te puede interesar
Lo más visto