Ministro dice que las parcelas de agrado son un "invento de la Dictadura"

Insólita fue la respuesta del titular de Agricultura, quien ante los múltiples cuestionamientos por la medida adoptada por el SAG, de detener las autorizaciones para subdivisiones de predios agrícolas con fines de vivienda o parcelas de agrado.

La Región 23/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Parcelación El Volantin
Parcelación El Volantin

En su visita a la región del Bío Bío -hoy en La Araucanía-, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, salió al paso de la polémica surgida por la regulación sobre la subdivisión de predios agrícolas, para parcelas de agrado o viviendas en esas zonas.

Al respecto, la autoridad señaló que lo que se está haciendo es regularizar algo que a su juicio, se está haciendo mal. “No se está prohibiendo, se está regulando”, dijo Valenzuela, a la vez que indicó que de esta manera “se termina la chacota” de las parcelaciones.

"Eso fue el mamotreto que inventó la Dictadura, el año 80, el decreto que permite las parcelas, de agrado, terminaron siendo. Se termina la chacota ...", dijo el ministro de Agricultura.

Valenzuela, agregó además, que lo que va a hacer el Gobierno es “ordenar” y consultar al ministerio de vivienda, donde las Seremis actúan como supervisoras del cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. 

El secretario de Estado aclaró también que habrán excepciones, como por ejemplo con los ex parcelaros de la CORA (Reforma Agraria y Unidad Popular), herencias o la división por más de 2 hectáreas.

La lamentable decisión pone fin al sueño de muchas personas y familias, quienes libremente habían decidido irse a vivir al campo o a sectores rurales, sin tener que dedicarse forzosamente a la agricultura, o tener que desembolsar grandes cantidades de dinero para lograrlo.

Parcelación El Volantín

Así por ejemplo, es el caso de la parcelación El Volantín, en la Sexta Región (no quisimos poner un ejemplo de La Araucanía, aunque los hay), donde en un terreno de secano costero -muy poco apto para la agricultura tradicional- las parcelas cuentan desde $8.490.000 a $15.490.000, valores que comparados al costo de una propiedad en la ciudad, son accequibles y a la vez, permiten vivir al aire libre, sin contaminación y en un entorno más seguro. 

Ejemplos así los hay por todos lados, acá en la región, en Los Ríos, Los Lagos y donde las personas -libremente- deseen vivir o incluso, pasar sus últimos años de vida.

Ministro de AgriculturaMinistro reconoce prohibición de subdivisión para parcelas de agrado
Se vende ParcelaGobierno suspende subdivisión para parcelas de agrado
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.