Confirmado: Retrasan en una semana el ingreso a clases en Lonquimay y Curarrehue

Las autoridades regionales de Educación y Salud decidieron finalmente retrasar el retorno a clases de las dos comunas afectadas por nevazones.

La Región 23/07/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
Escuela Cordillerana
Escuela cordillerana de La Araucanía

La contingencia climática gatilló la determinación del gobierno de retrasar el inicio de clases para los establecimientos educacionales de  Lonquimay y Curarrehue. La Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, y su par de Salud, Andrés Cuyul, reiteraron que 30 comunas de La Araucanía comenzarán el segundo semestre este lunes 25 de julio, sin embargo, las comunas cordilleranas afectadas por intensas nevazones lo harán una semana después, a solicitud de los Departamentos de Educación municipal respectivas. 

Los DAEM nos han pedido suspender las clases durante toda la próxima semana,  esto para las comunas de Lonquimay y Curarrehue, y que es una medida para todos los establecimientos de estas comunas,  ya sean particulares o municipales, lo que representa un 8% aproximadamente de la matrícula de la región. María Isabel Mariñanco 

Las autoridades dieron a conocer diversas medidas asociadas al retorno sanitario seguro a clases para toda la región, que nacieron de la coordinación interministerial del COGRID (Comité de gestión de riesgos y desastres) .  En el caso del resguardo sanitario para el segundo semestre, considera un mayor número y duración de los recreos, para mejorar la ventilación de las salas de clases. Además se han programado una serie de testeos preventivos a padres y apoderados en los establecimientos a fin de aumentar la prevención de contagios. 

"Desde el lunes vamos a implementar un sistema de búsqueda activa con equipos tanto de la seremi como de las comunas a nivel educacional mediante test de antígeno a los estudiantes y test pcr a los apoderados y padres que vayan a dejar a sus hijos. Con esto queremos dar una señal de que mantenemos las medidas de prevención", dijo Andrés Cuyul. 

La Seremi de Educación indicó que hay cinco comunas que pese a que presentan dificultades climáticas no han solicitado el retraso en el inicio de clases, éstas son Villarrica, Curacautín, Vilcún, Melipeuco y Cunco

HELADAS PARA EL FIN DE SEMANA

En relación a lo anterior, el Seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz, confirmó que hay emergencias de conectividad vial en siete comunas de la región, pero tras el trabajo en terreno con los municipios efectivamente los mayores problemas de acceso siguen concentrados en Lonquimay y Curarrehue, indicando que hay pronósticos de heladas para este fin de semana por lo que se mantiene la vigilancia y el trabajo de maquinaria en la zona. 

  

ESCUELAS ARAUCANÍAEvalúan posponer ingreso a clases en Lonquimay por sistema frontal

Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto