
"Por fin los sacan": Municipio elimina portales del Paseo Bulnes
Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.
El gobernador regional Luciano Rivas fue el encargado de hacer entrega de los recursos que permitirán que 113 organizaciones de la región puedan desarrollar proyectos enfocados en seguridad ciudadana, cultura, deportes y adultos mayores, entre otros.
La Región30/07/2022
Equipo AraucaniaDiario
En tres ceremonias y acompañado por los consejeros Marcelo Carrasco, Federico Figueroa, Leonardo Astete y Eduardo Hernández, además de los alcaldes de Lautaro, Raúl schifferli y de Pucón, Carlos Barra, el gobernador regional Luciano Rivas, entregó recursos a 113 Organizaciones privadas sin fines de lucro de la región, que fueron beneficiadas con el 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de La Araucanía.
En la oportunidad, el gobernador regional junto a los consejeros y alcaldes, hicieron entrega de este importante financiamiento para estas organizaciones provenientes de las comunas de Temuco, Pucón, Curarrehue, Lican Ray, Lautaro y Temuco, entre otras, por un total de $1.208.701.786 pesos, que serán destinados a actividades enfocadas a la cultura, deportes, seguridad ciudadana, medioambiente, adulto mayor, social y de rehabilitación de drogas, entre otras.
Sobre esta nueva ceremonia, el gobernador regional Luciano Rivas, dijo que, “para nosotros como Gobierno Regional es sumamente importante la entrega de estos recursos, porque es la forma directa en la que llegamos a nuestros vecinos para apoyar en las diferentes áreas en la que este fondo nos permite, que es en temas de cultura, de deportes, medio ambiente, adultos mayores, seguridad, de forma importante, y que también como Gobierno Regional, nos sirve para vincularnos directamente con nuestros vecinos de las 32 comunas, pero principalmente nos ayuda a ir generando políticas públicas, mirando hacia dónde los vecinos están enfocando sus necesidades, que a la larga, estos fondos lo que hacen es mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
La autoridad regional además señaló: “en el último tiempo hemos visto un tema no menor que es el aumento en proyectos de seguridad, y esto nos dice que los vecinos están preocupados por este tema y, para nosotros, esta es la forma de poder apoyarlos para que ellos puedan adquirir cámaras de televigilancia y puedan mejorar los sistemas de iluminación, entre otras cosas”.
La Escuela Misional Ruka Ngen de Curarrehue, a través de su representante Lidia Gajardo, fue una de las organizaciones sociales privadas que recibió recursos del Gobierno Regional y sobre este apoyo, comentó que, “vamos a reactivar la Banda Estudiantil, hace dos años dejó de funcionar por el tema de la pandemia y ahora vamos a poder retomar, porque es la única banda que hay en Curarrehue, entonces los niños están felices y también la comunidad, porque teníamos instrumentos que con el tiempo se rompieron y con esto vamos a comprar instrumentos nuevos, así felices por recibir estos recursos”.
La presidenta de la Junta de Vecinos Diputado Becker I, Irma Schultz, también se refirió a este fondo y dijo que, “recibimos $15 millones para cámaras, porque se han incrementado mucho los delitos en nuestro sector, prácticamente tenemos todos los días robos por lo tanto necesitamos terminar con las calles que no tienen cámaras, así que esto es maravilloso, creo que para todo el mundo es muy bueno, porque es la única forma de espantar a los “malechores”. Si bien es cierto, a veces no los vemos en el momento, tenemos las cámaras que después son entregadas a la fiscalía”, así que esto es súper bueno y agradecemos al Gobierno Regional y a Luciano Rivas y su equipo que nos consideró esta vez para terminar con nuestro proyecto”.
El consejero regional, Marcelo Carrasco, se refirió a esta entrega y afirmó que, “contento de poder aportar al deporte, la cultura, con la seguridad que es algo tan importante hoy en día en La Araucanía, contribuir a quebrar las brechas de desigualdad que hay entre el campo y la ciudad llevando conectividad es vital, apoyar a bomberos, a las agrupaciones, a los emprendedores, productores, talleres laborales, es el rol que tiene como objetivo el Gobierno Regional, que es fortalecer el desarrollo de las personas”.
Mientras que el también el consejero, Eduardo Hernández, señaló que, “este es de los pocos instrumentos que tenemos como Gobierno Regional y Consejo Regional de llegar directamente a las organizaciones sociales, es por esto que es tremendamente significativo, sobre todo en las comunas que representamos los consejeros de Cautín 2, como Currarehue, Nehuentue, Gorbea, Cholchol y las otras 19 comunas y las 32 comunas de la región, así que estamos muy contentos y agradecidos del gobernador también por disponer este año más recursos para este fondo”.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.

El abogado Rodrigo Chávez quedó sólo con arresto domiciliario parcial nocturno, a la espera de la investigación por más de $3 mil millones en dinero y bienes.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Múltiples pacientes se encuentran actualmente sin acceso a sus tratamientos oncológicos en hospitales públicos de Chile, por falta de recursos.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.