Seremi de Educación pide disculpas por computadores que disminuyó el Gobierno anterior

La Región 03 de agosto de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
En Loncoche se realizó ceremonia oficial de entrega de Becas Tic 2022 en La Araucanía y más de 230 computadores fueron entregados a estudiantes de la comuna, en su gran mayoría municipales, ya que en el sector particular subvencionado sólo se le entregó a un 10% de los pre seleccionados.
TICs Loncoche
TICs Loncoche

Con la presencia de autoridades regionales como el Delegado Presidencial, Raúl Allard y la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, se realizó la entrega oficial de las becas TIC año 2022 del Ministerio de Educación a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, y que en la región considera la entrega total de 6.900 computadores. 

En la oportunidad, un total de 238 estudiantes, provenientes de 8 establecimientos tanto municipales como particulares subvencionados de la comuna de Loncoche, recibieron los equipos acompañados del soporte de internet gratis por 1 año. 

Entre las beneficiadas, Scarlet Álvarez, alumna de séptimo básico de la Escuela Esmeralda dijo que el año pasado pudo superar las clases online gracias a que el colegio dispuso del préstamo de Tablet, aunque sin internet, por lo que muchas veces se quedó sin poder conectarse.   

Para Danitza Álvarez, apoderada, este beneficio representa una gran ayuda pues tiene más hijos y se le hacía imposible adquirir uno de manera particular. 

Para el delegado Allard, la entrega de equipos es la manera en que el Gobierno confirma la relevancia que da al terminar con la brecha digital como parte de un eje en el área educacional.

Actualmente la brecha digital en el mundo distingue a las personas y es fundamental poder acortarlas para tener igualdad de oportunidades”, dijo Allard.

El alcalde, Alexis Pineda, dijo que el que se haya realizado la entrega en su comuna confirma “el compromiso presidencial con que la relación del Estado será directa con los municipios (…) estar recorriendo permanentemente las comunas y llegando con recursos para poder cambiar desde la retórica a los hechos”.

Disculpas por computadores no entregados

Finalmente, la titular regional de educación al ser consultada respecto de las críticas en torno a la disminución en el número de computadores entregados respecto del año pasado dijo: “en primer lugar quiero pedir disculpas (a las familias) disculpas porque en el fondo recibimos un programa y a su vez recursos que habían ido disminuyendo paulatinamente (…) y nos hicieron entregar menos ...".

"... el Gobierno del Presidente Boric y el Ministro Marco Antonio Ávila están preocupados por acortar la brecha digital y están trabajando para que en lo sucesivo se puedan restablecer los presupuestos que se habían dejado en la gobernanza de la Presidenta Bachelet”, manifestó la seremi de Educación.

Cabe precisar que, con el acto en la comuna de Loncoche se completa la entrega número 30 en La Araucanía, quedando pendientes sólo las comunas de Temuco y Lonquimay, correspondiente a un total de 1.411 estudiantes beneficiados. 

En relación a la entrega de computadores para este año, es necesario precisar que fue una modificación realizada a la Ley de Presupuestos la que dejó a los alumnos de la educación particular subvencionada, sin los computadores que les correspondía; modificación que fue realizada en 2021, por el entonces director nacional de la Junaeb Jaime Tohá y por el subsecretario Jorge Poblete.

Subsecretario Nicolas CataldoSubsecretario responsabiliza al Gobierno de Piñera por problemas con computadores de la Junaeb
Entrega Computadores Colegio BritanicoQuitan beneficio de computador de la Junaeb a miles de niños de La Araucanía

Te puede interesar