Jóvenes que volanteaban por el Rechazo denuncian agresiones en el centro de Temuco

Sufrieron pérdida del material que repartían, fueron fotografiados y seguidos hasta que Carabineros intervino. Un hombre fue detenido y se le controló identidad.

Política 05/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Presunto agresor fotografiando voluntarios
Presunto agresor fotografiando voluntarios

Un gran susto se llevó un grupo de jóvenes que ayer, en la plaza Anibal Pinto, colaboraba entregando volantes a favor del Rechazo, a la vez que extendían un pasacalle y movían banderas. Y es que según cuentan, fueron atacados por dos hombres que los persiguieron, fotografiaron, les quitaron el material que andaban trayendo e incluso intentaron agredirles físicamente, al tiempo que lo hicieron verbalmente y con empujones. 

La situación no pasó a mayores, gracias a que intervino Carabineros y le realizó control de identidad a uno de los agresores, el que iba siguiendo a los jóvenes voluntarios del Rechazo.

Eran voluntarios de varias organizaciones de la sociedad civil, quienes se dieron cita ayer en el centro de Temuco, con el fin de entregar material. "Mientras se realizaba la actividad, un grupo de violentistas atacó de forma simultánea diferentes cuadrillas, robando y rompiendo volantes, pasacalles y 60 banderas", comentaron los voluntarios.

"Además, en las inmediaciones de la plaza Recabarren cuatro brigadistas, tres mujeres y un hombre, fueron atacados con patadas, forcejeos y un intento de golpe en la cabeza con un tubo de lvc de 5 centímetros de diámetro ...", agregaron.

"Asimismo, un personaje en bicicleta fotografió a cada uno a la vez que se comunicaba vía telefónica tras tomar las imágenes, para luego insultar a Carabineros y a equipo de manera reiterada", contaron los afectados.

Control de identidad a presunto agresor de voluntarios"Una vez realizada la denuncia e iniciado el retorno a los hogares, el mismo individuo en bicicleta acosó durante su trayecto a un grupo de voluntarios, realizándose una nueva denuncia a carabineros, finalizando en un control de identidad del tipo", concluyeron a través de un comunicado.

Testimonios de los voluntarios

"Robaron material a varios grupos, mucho material, y a un grupo en específico lo atacaron (el mío). Llegaron dos tipos de befe y zapatillas blancas, de menos de 30, a pedir material. Después de un rato conversando tomaron el material de una de las voluntarias y se lo quitaron", contó a AraucaniaDiario uno de los jóvenes agredidos.

"Luego de ello intentaron tomar un pasacalle que teníamos y les metieron harta resistencia las chicas, así que uno de los tipos intentó pegarle en la cabeza a una voluntaria con el pvc de 5 cm de diámetro del pasacalle", agregó el voluntario. 

"Después les ganamos en la resistencia y se fueron corriendo, rompiendo el material y tirándolo, camino a la plaza de Armas. Después de llamar a Carabineros regresamos por la calle Arturo Prat y los pillamos de frente, venían con unas 60 banderas que habían robado a los chicos en la plaza. Ahí intentaron golpearnos otra vez", relató el joven un poco asustado, ya que según cuentan, son voluntarios sin mucha experiencia en esto y que solo se juntaron para trabajar por la opción rechazo.

"No pertenecemos a partidos políticos ni a ninguna de las viejas organizaciones que ya están desgastadas, somos personas comunes y corrientes, de distintas organizaciones de la sociedad civil y lo único que queremos es ayudarle a la gente a ver bien las cosas, a que lea el proyecto de nueva Constitución y que bien informados, voten Rechazo", concluyó el joven voluntario.

Proyecto de nueva Constitucion copiaPlataforma Evangélica Nacional rechaza borrador para nueva Constitución
ContraloríaContraloría investigará intervencionismo del Gobierno a favor del Apruebo
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.