Machi Francisca Linconao dice que no aceptarán que rechacen la nueva Constitución

La autoridad espiritual del pueblo mapuche llegó hasta Temuco para llamar a la ciudadanía a aprobar este borrador que será sometido a votación el próximo 4 de septiembre y aseguró que "escribieron con igualdad de condiciones para todos".

La Región 10/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Machi Fransica Linconao
Machi Francisca Linconao en banderazo mapuche

Tres ex convencionales, Elisa Loncón, Rosa Catrileo y la Machi Francisca Linconao participaron este martes de un banderazo mapuche que se llevó a cabo en la Plaza Teodoro Schmidt, para hacer ver a la ciudadanía que a su juicio, la opción del apruebo es la mejor para el pueblo y sus derechos. 

Fueron cerca de 200 personas las que se reunieron en el centro de Temuco con banderas de cara al plebiscito de salida, una fecha que definirá el futuro de Chile en lo que respecta al texto constitucional, que tras un largo debate y discusiones, su propuesta fue entregada al mandatario. 

En la ocasión, Catrileo comentó que estuvieron representantes de todo el "Wallmapu" para decir que "esta es una oportunidad", pues han recogido el trabajo y la fuerza de mucha gente, que han estado "diciendo que están vivos", pese a que acusó, los han negado y no han querido reconocer.

"Mientras más nos dicen que no somos pueblo, más pueblo somos ... la propuesta recoge nuestros derechos, se hace cargo del despojo al decir, que el Estado tiene el deber de restituir las tierras robadas", expresó.

"Igualdad"

Quien también emitió declaraciones fue la Machi Francisca Linconao, señalando que tanto mapuche como no mapuche estuvieron escribiendo este borrador de una posible nueva Constitución. Sin embargo, acusó que hoy, la "derecha quiere" rechazar este texto, lo que dijeron, no aceptarán.

"Yo soy machi de una sola palabra, de un solo camino, no vamos a aceptar que rechacen ... bueno ellos verán, nosotros vamos a aprobar la nueva Constitución, nosotros escribimos con igualdad de condiciones", indicó.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a escuchar y conversar con los vecinos para conocer el contenido de este nuevo texto, por lo que señaló: "se debe leer el libro para saber lo que está escrito y evitar las mentiras de la derecha", acusando que han sido "pisoteados". 

Ex Convencionales comienzan campaña por el apruebo en TemucoEx Convencionales descartan "Plan B" en Apruebo o Rechazo
Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto