
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
El periodo de inscripción finalizó el miércoles 10 de agosto con un total de 15.750 postulantes que completaron el formulario y podrán rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior el 28, 29 y 30 de noviembre.
La Región13/08/2022
Desde que se abrió el periodo de inscripción, el pasado 29 de junio, hasta que cerró, el 10 de agosto a las 13:00 horas, un total de 275.085 personas a nivel país, se inscribieron para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en noviembre próximo.
La cifra es similar a las inscripciones de 2021, año en que llegó a 275.630 postulantes. Sin embargo, las cifras tienen un matiz positivo, pues ahora el 71,9% de inscritas/os son parte de la promoción de este año (197.704), mientras que en el proceso anterior quienes estaban en 4° medio solo representaron el 67,9% de las inscripciones.
En La Araucanía, la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco destacó que en la región fueron 15.750 postulantes lo que representa al 5,7% del país, lo que a su parecer, esto da cuenta de que, a pesar de los cambios en el Sistema de Acceso y las consecuencias de la pandemia, el estudiantado está interesado en este proceso y han cumplido con los plazos.
"Sabemos que es un año lleno de desafíos y cambios, tanto en las pruebas como en el Sistema de Acceso, pero las y los jóvenes siguen proyectándose en los estudios superiores", enfatizó.
Respecto de la sede de rendición, hay que recordar que se podrán realizar modificaciones hasta el cierre oficial de archivos, el 19 agosto de 2022. En cuanto a los datos personales, como dirección, teléfono y/o correo electrónico, el Portal de Inscripción permitirá actualizar esta información con posterioridad a dichas fechas.
Sin embargo, ya no hay posibilidades de modificar las pruebas a rendir, cambio que se pudo realizar hasta el cierre de la inscripción (10 de agosto). El jueves 29 de septiembre de 2022 se publicará la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones, que contiene información de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso para el Proceso de Admisión 2023.

Tabla 1. Inscrito PAES admisión 2023, según región


Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.