Un bombero de 22 años entre los fallecidos en el incendio de Los Sauces
El voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel trabajaba estacionalmente en la brigada de CMPC que quedó atrapada por las llamas
La institución se encuentra realizando allanamientos para desbaratar bandas delictuales que operan desde los centros penitenciarios.
La Región23/08/2022Catalina Sánchez HidalgoUn nuevo procedimiento de registro y allanamiento se realizó en 18 recintos penitenciarios a lo largo del país. La operación simultánea en 16 regiones se enmarca en la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, junto con el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo Falcón, y el subdirector operativo (s) de Gendarmería, Álvaro Rivera Andrade, entregaron el resultado de lo incautado.
En el operativo, el tercero en lo que va del año, se incautaron 623 armas blancas, junto a otros elementos que atentan contra la seguridad penal; participaron 1.526 funcionarios del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, el cual, encabezó el procedimiento.
La ministra Ríos, afirmó que en estos tres operativos han incautado más de mil teléfonos celulares y todo tipo de elementos que permitan la comunicación de los internos con el exterior, asegurando que el gobierno está comprometido con el combate al crimen organizado, el que opera tanto fuera como dentro de los recintos penitenciarios.
“Incautar esta gran cantidad de armas blancas nos permite, además, aumentar la seguridad de las unidades penales, protegiendo a las personas privadas de libertad y al personal”, sostuvo.
En tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, agregó que este tipo de operativos es parte de un plan integral que permite mejorar las condiciones de habitabilidad dentro de los recintos carcelarios, pudiendo existir un espacio adecuado para la reinserción social, lo que va en beneficio directo de la seguridad pública.
Actualmente el 42 por ciento de las personas que egresa del sistema penitenciario vuelve a cometer un delito, por lo que señaló que si logran optimizar las condiciones para que disminuya la reincidencia, estarán contribuyendo con la seguridad pública del país.
"...Además, estamos mejorando módulos al interior de las unidades penales, lo que nos va a permitir mayo segregación, con alta y máxima seguridad”, añadió.
El Subdirector Operativo (s) de Gendarmería, Álvaro Rivera Andrade, explicó que están muy satisfechos con lo logrado a nivel nacional, ya que es un procedimiento que beneficia la seguridad integral de los establecimientos, impactando positivamente en nuestros funcionarios y en la población penal.
"...felicitar y agradecer a más de 3 mil funcionarios que han participado en este tipo de procedimiento, ya que sin su trabajo, profesional y abnegado, no sería posible contar con este beneficioso resultado”, sostuvo.
Dentro de los principales hallazgos se encuentran 274 teléfonos celulares, 41 chips, 154 cargadores, 11 sierras, 35 pipas artesanales, 22 módem wifi, cables USB, 8 desatornilladores, 27 elementos contundentes y 178,5 litros de licor artesanal, y 7,5 de destilado; además de 900 gramos de sustancias ilícitas y otros elementos prohibidos.
Los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Concepción, Copiapó, Linares, Puerto Aysén, San Carlos, Villarrica, Alto Hospicio, Santiago 1, Colina 2, Arica, La Serena, Ex Penitenciaría, Punta Arenas, Rancagua, Valdivia, Valparaíso, Antofagasta y Puerto Montt.
En la Región de La Araucanía, el operativo estuvo presidido por el Director Regional coronel Juan Navarrete Gamboa, quien detalló lo incautado, asegurando que el procedimiento en la región fue muy profesional y exitoso, logrando incautar un total de 15 teléfonos celulares y 3 armas blancas artesanales.
El voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel trabajaba estacionalmente en la brigada de CMPC que quedó atrapada por las llamas
En el sector norte de la capital regional, en calle Unión Norte con Tirso de Molina, niños juegan y pasean debajo del tendido eléctrico y al lado de una torre de transmisión.
Se busca aclarar además, las licitaciones durante la dictadura militar del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, torturas y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en este lugar.
Los empresarios señalaron que ha ocurrido un incidente cada tres días, lo que demuestra que la situación sigue siendo crítica y que las familias están expuestas a un constante peligro.
El objetivo del encuentro es fortalecer la colaboración entre ambas instituciones para atender las urgencias de las familias de la región.
Otros trabajadores de la empresa resultaron con quemaduras y se espera su evolución en el hospital de Angol, donde fueron trasladados de urgencia.
Este producto sirve para mitigar el polvo en suspensión que genera el alto tránsito vehicular, siendo muy valorado por vecinos y turistas.
Pese al compromiso adoptado de mantener el prestigioso centro de formación técnica, la Superintendencia de Educación confirmó el cierre del establecimiento.
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
Vecinos interpusieron un recurso de protección debido al daño ocasionado al medio ambiente, flora y fauna del lugar.
El tribunal de garantía de Lautaro dejó en prisión preventiva a todos los detenidos, que portaban marihuana avaluada en 53 millones de pesos.