Presos mapuche serán trasladados a un CET tras acuerdo con Gendarmería

Los comuneros se mantenían con esta medida de presión al interior de la Cárcel de Angol pero tras llegar a un acuerdo y transcurridos 28 días, la finalizaron en medio de una actividad a las afueras del recinto encabezada por el Lonco Víctor Queipul.

La Región 20/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Prisioneros Políticos Mapuche de Angol
Imagen Facebook: Prisioneros Políticos Mapuche de Angol

Fueron precisamente las "Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco", las que convocaron a esta actividad a las afueras de la Cárcel de Angol, para "acompañar" a los casi 20 comuneros-denominados-presos políticos mapuche, que se mantenían en huelga de hambre.

Sin embargo, tras el encuentro entre comuneros, esto quedó atrás, pues frente a la huelga de hambre, que incluso es considerada una medida de presión, se llegó a un acuerdo con Gendarmería, en base a la "aplicación del Convenio 169". 

Una medida que sin duda, generó inmediatas reacciones en el congreso, sobre todo en parlamentarios de la zona, que dicen, pone el debate en la mesa, sobre cuales son realmente los delitos violentos, y que pese a ser sentenciados, optan a este "beneficio".

"Víctor Queipul y compañía, se toman la cárcel y las calles...¿Quién lo mandató a firmar un acta de acuerdo para que enviaran al CET a estos comuneros?, cuestionó el diputado Miguel Mellado.

Y por ello, el parlamentario que ha sido enfático en rechazar este tipo de situaciones, aseguró que las huelgas de hambre son "mala conducta", por lo que no se debiera optar a este traslado de una Cárcel a un Centro de Estudio y Trabajo. Agregó que van a citarlos a la comisión investigadora y no solo al director. 

Por su parte, el diputado Andrés Jouannet, señaló que hoy viernes enviará un oficio de fiscalización a la ministra de Justicia para que pueda "explicar" este acuerdo entre Gendarmería y "representantes de la comunidad de Temucuicui", con el fin de ver los alcances y atribuciones.

"...hay una cuestión que es clara, que todos somos iguales ante la ley... y que en el contexto de los tratados internacionales que Chile ha firmado, situaciones cómo estas, son irregulares", sostuvo. 

CET

Sin embargo, por el momento, lo que está confirmado, es que estos comuneros, serán trasladados hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Angol. Noticia que fue confirmada, cuando a las afueras de la Cárcel, se desarrollaba un "guillaimawun", encabezada por el lonco Víctor Queipul, quienes hicieron ingreso al recinto penitenciario para hablar los "Prisioneros Políticos Mapuche". 

Luego de haber estado "compartiendo" con quienes están privados de libertad, las autoridades ancestrales del pueblo mapuche conversaron con personal de Gendarmería, momento en el cual se habría llegado a este acuerdo, para finalizar la huelga de hambre, con la condición de que dos comuneros sean llevados a este centro. 

Señalar que este acuerdo fue pactado por el Lonco Víctor Queipul, el Director Regional de Gendarmería y el Werkén Rodrigo Curipan pasada la media noche de este miércoles, permitiendo entonces, el ingreso de Johan Millanao y Juan Calbucoi al Centro de Estudio y Trabajo de la mencionada comuna.

Atentado Paredones - Sexta regionAtaques incendiarios de la WAM llegan a la sexta región
Te puede interesar
Lo más visto