Héctor Llaitul dice que "recuperación" de madera es para la "economía solidaria"

El líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco nuevamente envuelto en una polémica por sus últimos dichos, en donde le "aclaró" a la Ministra Siches que no es un "robo".

La Región 23/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Héctor Llaitul CAM
Héctor Llaitul; Líder de la CAM

Siguen las reacciones tras las palabras del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco al admitir que están dentro del comercio ilegal de la madera, para recuperar lo "que se les ha quitado", y más aún, para tener los insumos necesarios y seguir con la lucha del pueblo mapuche.

Y es que ya no son solo comentarios y opiniones del integrante de la Coordinadora, y las reacciones y respuestas de los parlamentarios de la zona. Sino que lo que más sorpresa causó fueron los dichos del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, al señalar que con haber admitido este negocio ilegal, "no se constituye un delito".

Sin embargo, cuando parecía que todo quedaba ahí, nuevamente aparece el líder y vocero de la CAM envuelto en una polémica, puesto que Héctor Llaitul ahora reiteró que "no roban madera", sino que la recuperan y es una "reapropiación". Pero ahora, aseguró que "es para una economía solidaria". 

"...no es parte del circuito comercial, no es parte de la cadena productiva...sino que se favorece un tipo de economía local, mucho más solidaria...digna", sostuvo Llaitul.

Pero no dijo solo eso, porque también le envió un mensaje a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, haciendo ver el cambio de opinión y sobre todo la mirada que tenía la Coordinadora hacía ella a principios de este gobierno y como se ve el panorama ahora.

"Nosotros observamos que llegó una Ministra hablando del Wallmapu...diciendo Marri Marri, pero hoy, lo que vemos nosotros es, tratándonos de delincuentes, de que robamos madera", añadió. 

Y es que pese, a que señaló que están "acostumbrados a ese trato", dicen estar haciendo soberanía para la causa mapuche; "haciendo dignidad" por lo que "les duelen" las palabras de la ministra, pues dicen que tener un trato así, es un "golpe muy violento", ya que se presentaron como "gente mapuche y no terrorista".

Cabe señalar que todavía no se tiene claridad de si existe o no, alguna orden de detención en contra de Héctor Llaitul por sus dichos. Una situación con mucha incertidumbre, y a la que ni si quiera líderes mapuche se han querido referir, como Aucán Huilcamán". 

Todo eso, mientras que desde el Congreso, han hecho ver su malestar frente a estos nuevos dichos del comunero, acusándolo incluso de "mentiroso" y apuntando a que "no debe llamarse mapuche", pues el diputado Mauricio Ojeda, dice que no puede "pertenecer a un pueblo honesto".

Fiscal Nacional Jorge AbbottFiscal Nacional sobre dichos de Llaitul: "no constituyen un delito"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.