Senda Araucanía lanza plataforma para prevenir consumo de drogas en escolares

La iniciativa Continuo Preventivo Online cuenta con más de 100 videos y recursos interactivos que cubren todo el ciclo escolar, desde el nivel preescolar hasta 4° medio.

La Región 27/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senda Araucanía lanza plataforma
Senda Araucanía lanza plataforma

Más de 100 recursos audiovisuales e interactivos forman parte de Continuo Preventivo Online, la primera plataforma virtual de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas dirigida a escolares y establecimientos educacionales desarrollada por Senda.

Se trata de la mayor transformación curricular de los últimos años en el área de la prevención del consumo de alcohol u otras drogas, que está alineada a las recomendaciones internacionales y se basa en un continuo preventivo que cubre todo el ciclo escolar.

La iniciativa, que surgió de la necesidad de impulsar estrategias efectivas de prevención universal en contextos de pandemia, se concretó luego de un proceso de actualización y revisión de otras iniciativas, que se tradujo en la elaboración de 57 videos y 57 interactivos, además de contenido para docentes y para padres, madres y adultos cuidadores.

“…permitirá a los estudiantes contar con herramientas que propicien desarrollar habilidades protectoras para la vida, desarrollar un estilo de vida saludable y fortalecer las redes”, señaló el delegado Raúl Allard.

Mientras que Carolina Matamala, la directora de Senda, señaló que es la mayor modernización de los programas preventivos del consumo de alcohol y otras drogas en contextos escolares. Agregó que representa un cambio cultural en la forma en cómo desde Senda concibieron y abordaron la prevención para niños, niñas y adolescentes de todo el ciclo escolar.

Los recursos audiovisuales e interactivos fueron presentados en el Liceo Bicentenario De Excelencia Técnico Profesional Centenario, establecimiento con una matrícula de 441 estudiantes. El Continuo Preventivo Online ofrece un recorrido a partir del nivel parvulario hasta 4º medio, con actividades interactivas que se adaptan a las necesidades de cada etapa educativa.

“Este material busca desarrollar aquellas habilidades protectoras para la vida y lo hace además de manera inclusiva, con videos subtitulados y con lenguaje de señas...”, señaló la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco.

Estos recursos reemplazarán al material físico que Senda entregaba todos los años a las escuelas, lo que representa una ventaja en tiempos de pandemia, ya que amplía la capacidad de llegar a cualquier establecimiento educacional del país.

El sitio también es un espacio útil tanto para docentes como familias, ya que les brinda herramientas y orientaciones sobre cómo abordar el tema de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas con niñas, niños y adolescentes. La plataforma está disponible en continuopreventivo.senda.gob.cl para computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.

Prevenir consumo de drogas

Prevención drogas

Machi Francisca Linconao.Machi Francisca Linconao cree que en la CAM votarán Apruebo
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.