Dueños de restaurantes dan ultimátum al Gobierno y no pedirán pase de movilidad

Pese a los requerimientos de AraucaníaDiario, el Seremi de Salud no se referirá a esta situación y desde la Asociación Gastronómica de Chile llamaron a la Ministra a "recapacitar" y tener la voluntad de no establecer está política pública y "liberar" a los locatarios de pedir a los visitantes el Pase de Movilidad.

La Región 30/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Restaurantes Temuco
Restaurantes Temuco

Y es que dentro de la Asociación Gastronómica se incluye no solo a restaurantes, sino que también, Bares, Pub, Centros de Eventos, Hoteles y Casinos de todas las regiones de Chile. Una decisión que fue tomada pues, dicen que hoy, resulta desproporcionada y poco razonable mantener el pase de movilidad como medida precautoria en los recintos gastronómicos.

Han afirmado ser parte también de las campañas ciudadanas de vacunación voluntaria tanto en los gobiernos de Piñera como de Boric, por lo que dicen, no son ajenos a la colaboración con la autoridad sanitaria. Sin embargo, también le solicitaron a las autoridades una "colaboración".

"... La idea es que todos los restaurantes de nuestra región tengan esa posibilidad de liberar y creo que hay unanimidad a nivel país que esto ya no puede más", sostuvo.

Frente a ello, tomaron la decisión de no pedir más el pase, pues explicaron que deberá ser la autoridad sanitaria quien vaya a fiscalizar al ciudadano, ya que agregaron, no es "tarea de ellos", entendiendo que ya existe un gran porcentaje de personas inoculadas. Llamaron a entender el momento que "estamos viviendo y el desarrollo económico".

"... creemos que los derechos colectivos deben privilegiar por sobre el interés individual y en especial cuando el Estado implementó por ámbitos sanitarios Covid normas restrictivas", sostuvieron. 

Sumado a ello, manifestaron creer importante, reconocer el esfuerzo de la autoridad en poner fin a la homologación de vacunas a extranjeros desde el 1 de septiembre, pero dijeron, que ese mismo esfuerzo debe ser para quienes también viven en Chile.

Frente a ello, el diputado Mauricio Ojeda, quien se ha manifestado e incluso ha solicitado que se deje de lado el pase de movilidad, señaló que como parlamentario no puede llamar a la desobediencia, pero efectivamente, dice ponerse en los zapatos de las pymes que han sufrido por el pase de movilidad que acusó, no tiene ningún sustento científico, ni técnico.

"... somos el único país que tenemos una restricción como esta y lo único que ha hecho es castigar a los emprendedores. Hoy el pase de movilidad no se sustenta de ninguna manera", añadió.

El llamado final que hicieron fue a la Ministra de Salud para "recapacitar" en esta decisión y tener la voluntad como autoridad central de no establecer está política pública y "liberar" a los locatarios de pedir a los visitantes el Pase de Movilidad restringiendo el ingreso a estos espacios a lo largo de todo el territorio nacional. Dieron plazo hasta el 30 de septiembre. 

Diputado Mauricio OjedaDiputado Ojeda presenta proyecto para eliminar uso de mascarillas en niños
Te puede interesar
Lo más visto