Conozca las razas de gatos favoritas de los chilenos

La adopción de gatos ha aumentado desde que comenzó la pandemia. Solo en 2021 se adoptaron 59 mil gatos, versus los 3 mil que se compraron en criaderos.

Chile y el Mundo 12/09/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Felinos preferidos por chilenos
Felinos preferidos por chilenos

El perro ha sido la primera opción en los hogares chilenos cuando se trata de adoptar a una mascota, pero la preferencia por los gatos ha crecido de un modo sostenible durante los últimos años, profundizándose en el período de pandemia, al punto de que hay razas que ya son toda una referencia en el país. 

El Registro Nacional de Mascotas (RNM) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) señala que dentro de las variaciones más importantes que hubo en 2021 al respecto del 2020 fue el aumento en la adopción de gatos.

Mientras que en 2020 hubo cerca de 42 mil gatos adoptados, la cifra aumentó a casi 59 mil en 2021. Fue así, que la adopción de gatas aumentó en un 18,4% al respecto del 2020, mientras que la de gatos aumentó un 81% respecto al año anterior. De esta forma, el RNM identificó más de 400 mil gatos domésticos mestizos, de pelo largo y corto.

En muchos hogares chilenos se pueden encontrar gatos mestizos o criollos, sin embargo, hay razas como el Persa o el Maine Coon que encabezan las listas al momento de elegir a un felino. 

Razas 

Ana Monardes, especialista y veterinaria de Gatica, comenta que los gatos más comunes se obtienen gracias a la adopción. Los gatos de raza Persa se pueden adquirir de manera sencilla por medio de un criadero, destacando su apariencia exótica.

Los gatos Siameses más buscados son los Thai, los cuales se caracterizan por ser juguetones, elegantes y amorosos. Los Maine Coon son los felinos más requeridos en el país y a nivel mundial, ya que cuentan con una apariencia imponente y elegante, siendo de carácter tranquilo y de gran tamaño. 

Monardes menciona a los Sphynx o gatos esfinge, siendo una de las razas más exóticas por que no posee pelos, justamente siendo buscados por ese motivo. Finalmente, la veterinaria menciona a los gatos Bengali, de apariencia deslumbrante, elegantes y con pelaje único, siendo además, buenos cazadores, juguetones y con mucha energía. 

Dentro de las diferencias entre un gato de raza y uno mestizo, los de raza se estima que conservan intactas las costumbres de sus antepasados, quienes provienen de los gatos de África, que posteriormente fueron introducidos a Europa desde Egipto por griegos, romanos y fenicios.

Sin embargo, más allá de su apariencia, no existe mucha diferencia entre un felino de raza y uno común. Ambos son animales de compañía inteligentes, graciosos y que merecen afecto y cuidados por igual. 

Al identificar diferencias relevantes entre mestizos y de raza, se encuentra, en primer lugar la socialización. Los gatos comunes suelen provenir de las calles, por ende, podrían tener problemas para adaptarse a los humanos. Los gatos de raza, por su lado, poseen más habilidades sociales, ya que la mayoría provienen de criaderos, es decir, desde su nacimiento han tenido contacto con personas. 

Un felino en el hogar

La veterinaria señala que es importante estar preparados para la llegada de un gato a los hogares. La profesional añade que se debe tener todas la comodidades necesarias, además del enriquecimiento ambiental adecuado.

”Hay que ser cuidadosos con una buena alimentación, lugar de protección y refugio. Debemos responsabilizarnos de que cuente con los cuidados de médicos veterinarios que requerirá el gatito”, comenta Monardes. 

Referente a los primero cuidados que un gato debe tener, la veterinaria señala que hay que reconocer si el hogar cuenta con la seguridad necesaria. Es decir, que el felino no tenga acceso al exterior, puesto que puede perderse.

En esa mis línea, agrega que el lugar debe ser tranquilo, contar con comida y agua a disposición, tener el arenero en un lugar tranquilo y siempre limpio, tener un lugar de esparcimiento para que pueda jugar y escalar, además de contar con un lugar seguro y tranquilo para que pueda dormir. Hay que percatarse de no tener cables eléctricos cerca del gato, productos de limpieza, plantas tóxicas y el tipo de calefacción presente. 

Dentro de la consulta veterinaria, la especialista indica que a pesar del aumento de tenencia de gatos, actualmente llegan más perros que felinos, siendo el porcentaje de atención del 40% aproximadamente en gatos.

”Los principales motivos de consulta de pacientes felinos, es por inapetencia, problemas urinarios, enfermedad renal, abscesos y politraumatismos por atropellos o mordeduras de perros”, añade.

Finalmente, ¿cuál es el gato que mejor se adaptará a ti y tu familia? La decisión dependerá de tus intereses, sobre todo porque hay algunas personas que prefieren adoptar un gato que necesite salir de las calles, antes de adquirir uno de un criadero. Cualquier gato, sin importar su procedencia puede convertirse en el compañero perfecto.

Afiche Feria Vocacional Liceo Jan Comenius Feria Vocacional se desarrollará en el Liceo Jan Comenius

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.