Gremios se unen para exigir el "fin" al pase de movilidad y acusan discriminación

Dieron plazo al Gobierno hasta el 30 de septiembre para entregar una respuesta y en caso de que no se elimine esta medida sanitaria, se pretende "desobedecer la norma", pues dicen no entender como es que un "mall" esté lleno y no se pida el pase de movilidad.

La Región 11/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Gremios se unen para exigir el fin al pase de movilidad
Exigen el "fin" al pase de movilidad

Hasta la plaza Aníbal Pinto de Temuco llegaron diferentes representantes de gremios asociados al rubro gastronómico que dicen llevar harto tiempo aguantando una disminución en clientes producto de la exigencia de contar con su pase de movilidad, pues no todos lo tienen y no pueden ingresar a restaurantes. 

La molestia se comenzó a notar más hace solo algunas semanas, pues los distintos gremios comenzaron a agruparse para hacer ver su posición frente a estas medidas sanitarias que ya llevan instaladas en nuestro país más de un año, pero que para algunos ya comienzan a incomodar.

Y es que cuando ya se presentaban mayores flexibilidades en la La Araucanía, por la importante cifra de inoculación a nivel regional y país, se mantenían los protocolos sanitarios que son, el pase de movilidad, es decir, contar con las dosis de refuerzos y también, el uso de la mascarilla, alcohol gel y mantener la distancia física. 

Medidas que se han visto, se exigen solo en algunos locales, como por ejemplo, bares, pubs y restaurantes, no siendo obligación contar con este carnet sanitario para hacer ingreso a malls y al metro. Eso, llevó al colapso de la molestia a los gremios del rubro gastronómico, por lo que se unieron de diferentes comunas y dieron un ultimátum al gobierno. 

"Ultimátum"

Fue por ello, que días después de que el diputado Mauricio Ojeda confirmara que presentó un proyecto para eliminar el pase de movilidad, se reunieron en la Plaza Aníbal Pinto, para exigir la eliminación del pase de movilidad y conversar sobre las medidas que ha tomado el rubro gastronómico y turístico ante la restricción sanitaria.

Y es que incluso los distintos gremios aseguraron, que esto es una discriminación, pues se dice que la vacunación es voluntaria, pero se les estaría obligando con este paso, ya que en caso de no contar con él, las libertades se limitan en lo que respecta al ingreso de locales.

Marcos Torres, Vicepresidente de AGA Chile, señaló que llegó el momento en que se elimine el pase de movilidad, pues la medida sería una restricción, pese a que en su "momento fue oportuno", pero aseguró, que "esto ya está bajo control y es el minuto para hacerlo".

"Nuestro gremio tiene pérdidas millonarias...hay un tema con el distanciamiento de las mesas...como recién asumió la nueva Ministra de Salud, le exigimos que se termine el pase de movilidad", indicó. 

Además, aseguró que "le están haciendo la pega al Ministerio de Salud", pues son los propios dueños de los locales, quienes deben destinar recursos para tener a alguien que tome la temperatura y que solicite el pase de movilidad al hacer ingreso al lugar. 

"Absurdo" 

Mientras que Sol Fernández del café 2001 en Villarrica se refirió al nivel de estrés de sus trabajadores, pues los mantiene "enfermos" y con licencia, ya que dice ser "absurdo" que las mesas tengan que estar con distancia, ya que acusó grandes aglomeraciones en los metros. 

"Con el distanciamiento de mesas...estamos perdiendo entre un 40 y 45% de venta, lo que es mucho...mantener a tus garzones con 3-4 mesas...está siendo grave", añadió. 

Por su parte, el diputado Mauricio Ojeda, comentó que con la cantidad de vacunas, en donde "el Estado ha llevado a los chilenos a vacunarse", es momento de "recuperar la libertad", pues acusó que esto solamente castiga a los pequeños emprendedores y que el turismo se ha visto dañado.

"El pase de movilidad es inconstitucional, porque viola garantías de libre desplazamiento...la gente en el metro se mueven apretados pero resulta que no le piden pase de movilidad, lo que significa que te obligan", indicó. 

Cabe señalar, que los gremios dieron plazo al Gobierno hasta el 30 de septiembre para entregar una respuesta y en caso que no se elimine esta medida sanitaria, se pretende "desobedecer la norma", pues dicen no entender como es que un "mall" esté lleno y se pida el pase de movilidad.

Restaurantes TemucoDueños de restaurantes dan ultimátum al Gobierno y no pedirán pase de movilidad
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.