CGE anuncia campaña para prevenir accidentes en Fiestas Patrias

La cruzada busca concientizar a la población sobre los cuidados que hay que tener con la electricidad durante la realización de actividades recreativas.

La Región 11/09/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Campaña CGE Fiestas Patrias
Campaña CGE Fiestas Patrias

La Compañía General de Electricidad o CGE lanzó una campaña de prevención y cuidados en el marco de las Fiestas Patrias, la cual busca generar conciencia de los peligros de interactuar con las redes eléctricas sin las medidas de seguridad necesarias.

Denominada #SegurosConEnergía, se hizo el lanzamiento de la cruzada en conjunto con la comunidad escolar de la Escuela Villa Carolina de Temuco, además de contar con diversas autoridades regionales. En la jornada se realizó demostraciones sobre los riesgos de encumbrar volantines cerca del tendido eléctrico.

José Nahuelpi, gerente zonal de CGE Araucanía, expresó su felicidad por la campaña compartida con la comunidad escolar y las autoridades durante la jornada. El gerente hizo un claro llamado a no usar hilo curado y no encumbrar volantines cerca del tendido eléctrico.

“Como Compañía queremos que la ciudadanía viva estas fiestas en un ánimo de celebración, pero siempre teniendo en cuenta las condiciones de seguridad”, comentó Nahuelpi.

El llamado a la reflexión se hace torno a las actividades de Fiestas Patrias, mediante una serie de publicaciones y videos con consejos de seguridad a través de las redes sociales de la compañía.

Campaña CGE en escuela

Recomendaciones

Dentro de las sugerencias que la compañía comparte, se encuentra el disfrutar del tradicional deporte del “Volantín” en espacios abiertos, estando siempre alejados de líneas eléctricas y de las torres de alta o media tensión. Además de evitar elevar los volantines cerca de instalaciones como subestaciones.

Recomiendan, además, nunca subirse a postes o torres de tensión al tratar de recuperar un volantín. Se enfatiza no usar hilo curado en estas cometas o volantines, ya que este elemento es un conductor de electricidad y, por ende, causante de graves accidentes.

Al respecto de la red eléctrica, se debe tener conciencia de no sobrecargar el sistema eléctrico. Al igual que no abusar de alargadores de forma desmedida, ya que estas acciones pueden causar accidentes.

Hilo curado 

Actualmente, el uso del hilo curado en el país comprende una serie de sanciones. Según el inciso cuarto del artículo 134 del Código Procesal Penal, la persona que use o facilite el uso del hilo curado será sancionado con una multa de 2 a 50 unidades tributarias mensuales.  

En el caso de quien fabrique, acopie o comercialice este tipo de hilo será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo, además de ser multados con 100 hasta 500 unidades tributarias mensuales.

Difusión

Con el fin de multiplicar el mensaje preventivo, durante el mes de septiembre y previo a las fiestas patrias, la compañía estará realizando actividades informativas y demostrativas en establecimientos educacionales.

Subsecretario de Educación Gabriel BosqueDirector del Liceo Industrial de Nueva Imperial es el nuevo subsecretario de Educación
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.