
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Es la segunda vez que el tribunal verá el caso, ya que la Corte de Temuco acogió recursos de nulidad luego de la primera condena, que sentenció al coronel (r) Marco Treuer a 3 años de cárcel, los que dio por cumplidos por el tiempo que sumaba en prisión preventiva.
La Región25/09/2022
El próximo 5 de octubre el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol dará inicio a un nuevo juicio oral por el homicidio del joven mapuche Álex Lemun, ocurrido en noviembre de 2002 en el Fundo Santa Alicia, por disparos efectuados por el coronel en retiro de Carabineros Marco Treuer.
Y es que a fines de 2021 la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la realización de este nuevo juicio luego de acoger recursos de nulidad, uno de los cuales presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos. En el primer juicio en el TOP de Angol, Treuer fue condenado a 3 años de presidio, que se dieron por cumplidos tomando en cuenta el lapso que permaneció en prisión preventiva.
El fallo de la Corte de Temuco afirmó que a través de determinaciones no suficientemente justificadas se dio por establecidas circunstancias atenuantes, conllevando a que la sentencia impusiera al acusado una pena inferior a la que hubiera correspondido de no haber concurridos estas circunstancias.
Un hecho que tuvo lugar en el fundo Santa Alicia, sitio al que llegaron cuatro funcionarios de Carabineros al mando de Marco Treuer el 7 de noviembre de 2002. En el lugar transcurría una ocupación de un predio por parte de comunidades mapuche.
Inicialmente los funcionarios usaron gases lacrimógenos y balines de goma con el fin de dispersar a los comuneros, pero posteriormente el acusado cambió la munición de su arma de servicio por una de plomo, y a pesar de tener la preparación para el uso del arma y en conocimiento de lo letal de esta, disparó en contra del adolescente impactándole un perdigón en la parte frontal derecha de su cabeza, falleció tras agonizar por 5 días y tenía 17 años al momento de su deceso.
El caso fue primero conducido por la Justicia Militar: en 2004 el IV Juzgado Militar de Valdivia decretó el sobreseimiento de la causa de modo temporal y parcial, lo que ratificó la Corte Marcial ese mismo año. Pero en 2017 la Corte Suprema decidió reabrirlo en la justicia ordinaria.
Ese año en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se había aprobado un informe estableciendo “la responsabilidad de Chile por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, derechos del niño, derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Álex Lemun, su familia y la comunidad Requén Lemun”.
Cabe mencionar, que en septiembre de 2018, Marco Treuer fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Angol luego de 16 años de espera. El nuevo juicio en contra de Marco Treuer será conducido por los magistrados Ximena Saldivia, Eduardo Rojas y Luis Pacheco.
Sebastián Saavedra, abogado de la familia del joven fallecido está pidiendo 20 años de cárcel efectiva, pues tanto él como desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos han señalado que la pena que había sido decretado y que fue dada por cumplida no era proporcional por la gravedad de los hechos.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.