Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Caso Alex Lemún

Comienza nuevo juicio por asesinato de joven mapuche Alex Lemún

Catalina Sánchez Hidalgo
La Región 25/09/2022

Es la segunda vez que el tribunal verá el caso, ya que la Corte de Temuco acogió recursos de nulidad luego de la primera condena, que sentenció al coronel (r) Marco Treuer a 3 años de cárcel, los que dio por cumplidos por el tiempo que sumaba en prisión preventiva.

Alex Lemún

Condenan a 3 años de presidio a coronel (r) Marco Treuer por el homicidio de Alex Lemún

Catalina Sánchez Hidalgo
La Región 26/10/2021

Casi 19 años han pasado desde la muerte del comunero Alex Lemún tras recibir un impacto balístico en el fundo Santa Alicia el año 2002 en Angol. El coronel en retiro, Marco Aurelio Treuer, fue condenado a 3 años de presidio y se convierte en el primer oficial de Carabineros en tener un veredicto condenatorio. Sin embargo, el Tribunal dio por cumplida la pena, tras haber estado sujeto a diversas medidas cautelares desde el 2018, por lo tanto, el imputado quedaría en libertad.

Veredicto Caso Lemún

Declaran culpable a Coronel en retiro Marco Treuer por homicidio de Alex Lemún

Catalina Sánchez Hidalgo
La Región 17/10/2021

El próximo lunes 25 de octubre a las 15:00 horas se dará lectura a la sentencia en contra del coronel (R) Marco Aurelio Treuer tras haber sido declarado culpable por el delito de "homicidio simple". Hechos que se remontan a noviembre del año 2002, cuando el funcionario habría efectuado un disparo que le ocasionó la muerte al comunero mapuche en medio de un "desalojo" en una propiedad de la Forestal Mininco en Angol.

Derecho al agua.

CIDH celebra audiencia por el derecho al agua en Chile

Yuliana Montiel
Chile y el Mundo 25/03/2021

"La privatización se mueve por intereses financieros y ahí se debilita el derecho al agua como derecho fundamental de supervivencia que impacta en el derecho a la salud, la vida, el trabajo, la integridad", manifestó la Comisionada de la CIDH Flávia Piovesan.

Violencia rural.

CIDH declara admisible denuncia de víctimas de violencia rural

Yuliana Montiel
La Región 28/01/2021

Los campesinos, en cuyo favor se presenta la solicitud, han tenido que enfrentar amenazas, cortes de caminos, quemas de camiones y prolongados cortes de energía eléctrica. "No queremos que alguno de nuestros representados sea el próximo Pedro Cabrera", señaló el abogado denunciante.

    Lo más visto