Condenan a 3 años de presidio a coronel (r) Marco Treuer por el homicidio de Alex Lemún

Casi 19 años han pasado desde la muerte del comunero Alex Lemún tras recibir un impacto balístico en el fundo Santa Alicia el año 2002 en Angol. El coronel en retiro, Marco Aurelio Treuer, fue condenado a 3 años de presidio y se convierte en el primer oficial de Carabineros en tener un veredicto condenatorio. Sin embargo, el Tribunal dio por cumplida la pena, tras haber estado sujeto a diversas medidas cautelares desde el 2018, por lo tanto, el imputado quedaría en libertad.

La Región 26/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Alex Lemún
Caso Homicidio Alex Lemún

Uno de los casos más emblemáticos de nuestro país fue la muerte del comunero Alex Lemún, que en ese entonces tenia tan solo 17 años de edad, pues se convirtió en el primer comunero muerto en este denominado "conflicto mapuche". 

Los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre del año 2002, momento en que un grupo de manifestantes se habría tomado el Fundo Santa Alicia, propiedad de la Forestal Mininco, generando un eventual desalojo por pate de Carabineros, el cual habría terminado en un "enfrentamiento".

En la ocasión, el ahora coronel en retiro, Marco Aurelio Treuer habría efectuado disparos, llegando uno de ellos directamente al comunero Alex Lemún, a la altura de su frente, ocasionándole la muerte, mientras estaba siendo  trasladado al Hospital Regional.

Cabe recordar que la investigación estuvo cerrada por varios años. Sin embargo, fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la que ordenó al Estado de Chile reabrir el caso en el 2017, con la finalidad de esclarecer los hechos que dieron muerte al joven. 

Juicio caso Alex LemúnCaso Homicidio Alex Lemún: inician alegatos de apertura en juicio oral

Veredicto y Sentencia

Fue el pasado sábado 16 de octubre que se dio lectura al veredicto en contra de Treuer, en el Tribunal Oral en lo penal de Angol. Instancia en que de forma unánime, se declaró culpable al coronel en retiro, por la muerte de Alex. Su padre Edmundo y su madre Sonia se hicieron presentes en el recinto para presenciar la decisión emitida por los jueces y aseguraron que la justicia estaría llegando. 

Ese mismo día, el Ministerio Público, había solicitado la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue rechazada pues según expresaron se encontraban algunos recursos pendientes, manteniéndose con el arresto domiciliario. Sin embargo, este martes, a eso de las 15:00 horas se dio lectura a la sentencia que deberá cumplir Treuer. 

10 años era la pena solicitada por la fiscalía al señalarlo como autor del delito de homicidio. Sin embargo, el Tribunal Oral de Angol decretó solo 3 años de presidio, los que debería cumplir el imputado, pero el Tribunal ya dio por acreditado la pena, pues el acusado se encontraría sujeto a diversas medidas cautelares desde el 2018 y hasta la fecha.

Veredicto Caso LemúnDeclaran culpable a Coronel en retiro Marco Treuer por homicidio de Alex Lemún
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.