Fiscalía pide cinco años de cárcel para el alcalde de Lautaro por abuso sexual

El tribunal dio por acreditados los hechos y lo declararon culpable del delito del cual se le imputa. El edil insiste en su inocencia.

La Región 27/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Alcalde de Lautaro
Alcalde de Lautaro

Este lunes se desarrolló la última audiencia previo a que se diera a conocer el veredicto en contra del alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, quien enfrenta una compleja situación, desde que fue acusado de haber cometido actos de connotación sexual "sin el consentimiento de la víctima".

Fue precisamente, en las tres audiencias que se ejecutaron, que la afectada declaró respecto a cómo se habrían dado estos hechos, que aseguró, ocurrieron en junio del 2020 en la casa del alcalde, cuando fue en busca de ayuda municipal, situación que lo llevó a juicio.

Fueron tres audiencias que contaron con la declaración de la víctima, además de prueba pericial y documental, con los que la Fiscalía buscaba acreditar la participación de la autoridad comunal. Este lunes fue ratificado y confirmado por la fiscal Vania Arancibia, de la Unidad de Delitos Sexuales de Temuco, quien lideró la investigación contra el alcalde de Lautaro.

"La Fiscalía está conforme con dicho resultado, porque entiende que es fruto de la investigación realizada que fue bastante extensa y de la debida valoración que se le debe dar al relato de la víctima en materia de delitos sexuales", indicó. 

Además, la fiscal enfatizó en que la pena que están solicitando es de cinco años de presidio menor en su grado máximo y las accesorias legales. Entre ellas, está la establecida en el código penal para este tipo de ilícitos, que es la inhabilitación absoluta de cargos por el tiempo que dure la condena. 

"Tenemos que estar atentos a lo que resuelva el Tribunal en la sentencia, y a la cuantía de la pena ... tenemos que ver lo que se comunique en la lectura", añadió. 

Sentencia

De acuerdo al tribunal, se lograron acreditar los hechos que se le imputan al edil y fue declarado culpable por el delito de abuso sexual en contra de mayor de 14 años. Sin embargo, todavía queda un largo proceso, pues se espera que presente un recurso para anular la condena.

Eso, mientras que la parte querellante esta pidiendo inhabilitación perpetua para cargos públicos o mientras dure la condena. Solicitudes que se deberán resolver en los próximos días. Lo cierto, es que por el momento se deberá esperar para ser leída la sentencia. 

Cabe señalar, que el Ministerio Público está pidiendo cinco años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual en contra "de mayor de 14 años" y la sentencia será leída el próximo 6 de octubre a las 13:30 horas.

Hasta el cierre de esta edición, el alcalde Raúl Schifferli no había entregado su versión de lo ocurrido, ni alguna declaración.

Alcalde de Lautaro Condenan al Alcalde de Lautaro por abuso sexual
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto
Partido Republicano en La Araucanía

Partido Republicano en La Araucanía se reunió con sus candidatos municipales

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 28/05/2024

Más de un centenar de postulantes a alcaldes y concejales, sostuvieron un encuentro este fin de semana en Temuco, para abordar la campaña de cara a los comicios de octubre próximo. La actividad fue encabezada por la presidenta regional de la colectividad, senadora Carmen Gloria Aravena, con la participación de la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado.