Comerciantes denuncian que la municipalidad no fiscaliza locales de juego de extranjeros

Los locatarios que llevan cerca de 15 años operando en Temuco acusan que el municipio los fiscaliza exclusivamente a ellos y no al gremio extranjero que en los últimos años ha abierto casi 20 locales en el centro de la ciudad, entre ellos de comerciantes chinos.

La Región 27/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Trabajadores de juegos electronicos
Trabajadores de juegos electronicos

De acuerdo a lo informado por el gremio de locatarios de juegos electrónicos, a fines de la década del 2000 un grupo de empresarios de Temuco comenzó a operar locales de juego electrónico en la ciudad, lo que llevó a crear una ordenanza municipal que permitiera regularizar el rubro y otorgar patentes. Así, dicen, al menos 14 locales desde esa fecha y hasta 2017, funcionaron de manera consensuada y siguiendo un estricto protocolo de operaciones.

"El 2017 el municipio de Temuco decidió no renovar las patentes y comenzó una pelea judicial que al día de hoy aún está en trámite en la Corte Suprema, pero que ha permitido al municipio local clausurar los locales cada cierto tiempo", agregaron desde el gremio.

En las últimas semanas nuevamente el municipio comenzó este proceso de clausura, pero los locatarios acusan que no ha sido parejo entre ellos y una serie de empresarios extranjeros que han abierto casi 20 locales en los últimos años y meses y que no cuentan con ningún tipo de patente, permiso o resolución sanitaria alguna.

Ernesto Núñez, abogado del gremio apunta a la discriminación que existiría con los locatarios que por años han intentado regular nuevamente sus locales. “Creemos que hay una discriminación absoluta con los operadores que, por casi 5 años, han peleado porque el municipio regularice una situación que creemos, para el municipio, su principal rédito es precisamente no hacerlo, intentando básicamente tener una actitud de prejuzgamiento sobre quienes represento”, dijo el abogado.

Corte Suprema

El abogado aclara que actualmente las patentes están judicializadas y que la Corte de Apelaciones, en segunda instancia, aclaró que el municipio debe buscar la fórmula para probar la naturaleza del juego electrónico, algo que en el municipio no han querido hacer.

Luego de muchas instancias judiciales hoy se ha presentado el inicio de un sumario administrativo en contra del alcalde Neira por precisamente no realizar ese proceso de regulación, en cambio tenemos un municipio dormido, en contra de los contribuyentes históricos de la zona y mientras tanto, otros operadores, que no son de la zona, abren este tipo de establecimiento de forma indiscriminada y clandestina, y sin sujeto a ninguna regulación", manifestó además el abogado.

"Ósea, hoy el municipio de Temuco prefiere que exista una situación de abierta ilegalidad y clandestinaje versus poder regularizar la situación de quienes le han pedido hacer justamente este proceso", dijo Núñez.

Los locatarios cuentan con 14 locales, todos abiertos hace más de 15 años y que operan bajo el decreto municipal creado que les exige entre otras cosas, horarios de funcionamiento, regularización ante impuestos internos y la dirección del trabajo, entre otros puntos y que, además, tienen cerca de 100 trabajadores que de seguir con estas clausuras quedarían cesantes.

Trabajadores cesantes y reconversión

Marco Coulón uno de los locatarios destaca los años de trabajo y los esfuerzos realizados por regularizar el rubro. “Yo llevo 15 años junto a otros empresarios, somos gente nacida y criada en la zona, y creemos en este negocio, nosotros cumplimos horarios, hemos trabajado con distintos alcaldes y ahora nos toca este alcalde que no nos ha querido recibir. Hablamos anteriormente con él, pero ahora no nos da audiencia, a excepción de la concejala Peñailillo, que ella nos escuchó y llevó nuestro tema al Concejo y no la tomaron mucho en cuenta", dijo el locatario.

"Si realmente no cumplimos lo que exige la Municipalidad, la Superintendencia de Casinos, o la ley que está en trámite en el congreso, le pedimos a la municipalidad que nos ayude a reconvertirnos, no queremos dejar a nuestros trabajadores cesantes. Nos molesta que llevamos 15 años dando la cara y hoy llegan otros comerciantes, otros empresarios de otros países y continentes y que abran a destajo. Hoy le pedimos al alcalde Neira, si realmente no podemos cumplir nos vamos para la casa, pero dignamente, acá hay inversión, hay trabajadores y queremos hacerlo de esa forma", agregó Coulón.

Cerca de 100 son los trabajadores de los locales que operan bajo este gremio. Alfredo Arteaga, uno de los funcionarios, asegura estar preocupados por su fuente laboral. “Estamos asustados porque vemos amenazada nuestra fuente laboral, vemos que se han hecho esfuerzos, pero no hay respuesta. Acá hay 100 personas, 100 familias que gracias a este gremio han podido sacar adelante sus hogares, y hoy nos vemos con esta amenaza de quedarnos cesantes.

"Hoy es más fácil venir a clausurarnos a nosotros porque damos la cara, nos tienen empadronados y con documentos de cada uno de los locales, pero a los otros, a los nuevos, que nunca han intentado regularizar su situación nadie los va a ver ni los clausuran, nos sentimos discriminados", dijo el trabajador.

En Temuco operan más de 30 locales de juego electrónico, solo 14 pertenecen a este gremio antiguo, el resto comenzaron abrir hace casi 5 años y con un fuerte énfasis en los últimos 12 meses lo que ha empeorado la imagen del gremio y dificultado las negociaciones con la municipalidad que, estos locatarios, esperan retomar en el corto plazo para poder intentar cumplir la normativa existente o de lo contrario, buscar un proceso de reconversión de sus locales a rubros que les permitan seguir manteniendo a las casi 100 personas que se desarrollan en el rubro.

Clausura de locales en Temuco16 locales de juego clausurados en Temuco por posible vínculo con bandas criminales 
Te puede interesar
Lo más visto