
Insólito: rechazan desafuero de diputada Naveillan luego de acusar falsamente a comunero de quemar maquinaria
Equipo AraucaniaDiario
Luego de que lograra dilatar la vista de su causa, trasladándola desde Temuco a Santiago, ya que habría aceptado que lo que escribió en contra del comunero mapuche Adán Huentecol Neculpan, habría sido desde la región Metropolitana, finalmente la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió no desaforar a la diputada Gloria Naveillán, quien ahora aprovechando su fuero parlamentario, no podrá ser juzgada por las injurias y calumnias que habría proferido en contra del pequeño agricultor de Bajo Malleco.
Lo que a cualquier civil o ciudadano le habría significado ir a juicio y responder ante la Justicia, a Naveillán la protegerá este "privilegio" reservado para unos pocos: que la proteja su fuero parlamentario.
Así, la acción interpuesta por Adán Huentecol luego que en la cuenta de Facebook de APRA, la acusada, quien aún no asumía como parlamentaria, le imputara la comisión de dos delitos: amenazas de quemar maquinaria e incendio de maquinaria en una comunidad de Bajo Malleco, no podrá seguir tramitándose, de quedar a firme la resolución.
En el audio publicado en contra de Huentecol, Naveillan afirmó: “Ahora recién, en el Bajo Malleco en Collipulli, (quemaron) dos máquinas de Gerardo Cerda, que es un prestador de servicios agrícolas y que ha tenido innumerables atentados en los últimos años, tenía un cuidador que era de la misma comunidad donde estaban trabajando, de la comunidad Lonko Mahuida, que está a cargo de cuidar estas máquinas".
"La casa de esta persona fue baleada. La persona que amenazó a Gerardo Cerda de que le iba a quemar las máquinas tiene nombre y apellido, se llama Adán Huentecol”, agregó Naveillán en esa oportunidad.
Para Isabel Figueroa, abogada de Adán Huentecol, los dichos de la diputada generaron una “deshonra” a su representado, familia y comunidad en Collipulli, lo que originó la querella.


Plan Chile Despega presenta proyectos de infraestructura y generación de empleo

Edificios del Hotel de La Frontera salen a remate en $7.400 millones

Profesor que trabajaba en el SLEP Costa Araucanía es condenado a 5 años y 1 día

Detienen personas vinculadas a red de retransmisión ilegal de televisión en la región

Investigan difusión de imágenes íntimas de mujeres en grupos de redes sociales


Investigan difusión de imágenes íntimas de mujeres en grupos de redes sociales

Detienen personas vinculadas a red de retransmisión ilegal de televisión en la región

Profesor que trabajaba en el SLEP Costa Araucanía es condenado a 5 años y 1 día




