Insólito: rechazan desafuero de diputada Naveillan luego de acusar falsamente a comunero de quemar maquinaria

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud en contra de la hoy parlamentaria, en el marco de una querella por injurias y calumnias con publicidad presentada en 2019, donde habría difamado al comunero mapuche Adán Huentecol Neculpan.

La Región 29/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Naveillán acusa infundadamente a comunero mapuche
Naveillán acusa infundadamente a comunero mapuche

Luego de que lograra dilatar la vista de su causa, trasladándola desde Temuco a Santiago, ya que habría aceptado que lo que escribió en contra del comunero mapuche Adán Huentecol Neculpan, habría sido desde la región Metropolitana, finalmente la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió no desaforar a la diputada Gloria Naveillán, quien ahora aprovechando su fuero parlamentario, no podrá ser juzgada por las injurias y calumnias que habría proferido en contra del pequeño agricultor de Bajo Malleco.

Lo que a cualquier civil o ciudadano le habría significado ir a juicio y responder ante la Justicia, a Naveillán la protegerá este "privilegio" reservado para unos pocos: que la proteja su fuero parlamentario. 

Así, la acción interpuesta por Adán Huentecol luego que en la cuenta de Facebook de APRA, la acusada, quien aún no asumía como parlamentaria, le imputara la comisión de dos delitos: amenazas de quemar maquinaria e incendio de maquinaria en una comunidad de Bajo Malleco, no podrá seguir tramitándose, de quedar a firme la resolución.

En el audio publicado en contra de Huentecol, Naveillan afirmó: “Ahora recién, en el Bajo Malleco en Collipulli, (quemaron) dos máquinas de Gerardo Cerda, que es un prestador de servicios agrícolas y que ha tenido innumerables atentados en los últimos años, tenía un cuidador que era de la misma comunidad donde estaban trabajando, de la comunidad Lonko Mahuida, que está a cargo de cuidar estas máquinas".

"La casa de esta persona fue baleada. La persona que amenazó a Gerardo Cerda de que le iba a quemar las máquinas tiene nombre y apellido, se llama Adán Huentecol”, agregó Naveillán en esa oportunidad.

Para Isabel Figueroa, abogada de Adán Huentecol, los dichos de la diputada generaron una “deshonra” a su representado, familia y comunidad en Collipulli, lo que originó la querella.

Gloria Naveillan y Sebastian Piñera - campaña parlamentariaSe abre la puerta para el desafuero de la diputada Naveillán por injurias y calumnias
Diputada expulsada de Republicanos NaveillanDiputada expulsada por Republicanos relativiza el valor de la vida por sobre la propiedad
Te puede interesar
Lo más visto