Desde hoy sábado deja de ser obligatorio el uso de la mascarilla

Además, ya no se exigirá el pase de movilidad a quienes ingresen a recintos con espacios cerrados. De todas formas, la vacunación se mantendrá pero enfocada a grupos de riesgo.

La Región 01/10/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Uso mascarilla
Uso de la mascarilla

La noticia fue confirmada el pasado miércoles 21 de este mes, cuando desde el nivel central del Ministerio de Salud, informaron en medio del reporte del coronavirus, que desde hoy sábado el uso de la mascarilla ya no será obligatorio y que ya no se exigirá el pase de movilidad.

Sin embargo y pese a que esta medida comienza a regir desde este mes de octubre, su uso seguirá siendo obligatorio, pero solo en recintos hospitalarios, como Cesfam, clínicas, hospitales y consultorios. Mientras que la autoridad sanitaria llamó a usarla de forma "voluntaria" en el transporte público.

Una medida que en su momento fue celebrada por el diputado Mauricio Ojeda, pues en conjunto con otra parlamentaria presentaron este proyecto que buscaba precisamente esto, eliminar el pase de movilidad y que ya no se exija el uso de la mascarilla, pues acusaban discriminación. 

Es importante precisar también, que sumado a ello, a partir de hoy 1 de octubre, se eliminarán los aforos, pero manteniendo la importancia de la ventilación de espacios cerrados. No obstante, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, no descartó volver a establecer estas medidas en algún momento, en vista de que la situación epidemiológica puede cambiar.

Cabe recordar, que luego de la "alegría" de cientos de chilenos con esta noticia que esperaban con ansias poder dejar de usar la mascarilla, la autoridad sanitaria confirmó que esta Fase de Apertura, incluye una nueva vacuna que contempla combatir la variante Ómicron, pero además se mantendrá la vacunación contra el Covid-19, de forma anual. 

En lo que respecta a su uso en establecimientos educacionales, esta vez serán los padres y apoderados quienes decidirán si sus hijos usarán o no, la mascarilla. Pese a que no se sabe cuanto porcentaje de la población la seguiría usando, lo cierto es que estas medidas se eliminarán a dos años y cinco meses de que se comenzara a implementar su uso obligatorio.

Mascarillas Pese a eliminar el pase de movilidad se seguirá vacunando contra el Covid
Te puede interesar
Lo más visto