La autoridad sanitaria señaló que a quienes se les intente obligar a usarla en espacios cerrados y abiertos sin ser recinto asistencial podrán denunciar al Fono Covid.
Además, ya no se exigirá el pase de movilidad a quienes ingresen a recintos con espacios cerrados. De todas formas, la vacunación se mantendrá pero enfocada a grupos de riesgo.
Aunque el uso de la mascarilla ahora será de carácter voluntario, a excepción de los recintos hospitalarios en donde se mantendrá su uso obligatorio, el Gobierno confirmó que la vacunación será anual y solo enfocada en grupos de riesgo.
Desde el 1 de octubre el uso de mascarillas en los establecimientos ya no será obligatorio, no existirán aforos y habrá cambios en la definición y acciones ante alerta de brotes. No obstante, se mantienen medidas de prevención como el lavado de manos y la ventilación, y el aislamiento de casos sospechosos y confirmados.
Así fue confirmado este miércoles por el ministerio de Salud y correrá a partir del 1 de octubre, pero se deberá seguir utilizando en recintos hospitalarios para pacientes y personal de salud.