Sepa como realizar una compra segura durante el Cybermonday

Experto en ciberseguridad entrega consejos para evitar estafas durante el evento online que se extenderá hasta el 5 de octubre.

Chile y el Mundo 04/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Cybermonday
Cybermonday

El evento del Cybermonday se celebrará en Chile desde el 3 hasta el 5 de octubre, contando con más de 700 tiendas online adheridas oficialmente. Los descuentos se aplican a miles de productos de diversas categorías, como vestuario y calzado, infantil, tecnología, hogar, alimentos, automóviles, entre muchas otras. Sin embargo, los clientes deben tener ciertos cuidados básicos al momento de comprar y no ser víctima de algún delito informático.

Frente a este problema, Yonathan Dossow, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y experto en ciberseguridad, indica que el objetivo principal de este tipo de estafas es el robo de información de las tarjetas de crédito de las personas. Es mediante estos números que el delincuente puede realizar transacciones usando la capacidad crediticia del dueño de la tarjeta.

Este tipo de robos es normalmente conocido como “fishing”, en donde engañan a las personas haciéndolos ingresar a un sitio que se ve igual al real, pero solicitan la información completa de las tarjetas de crédito. También, se da el uso de un software malintencionado que el delincuente logra instalar en el sistema operativo del usuario, el cual captura toda la información que se digite mediante el teclado en los sitios web reales. 

Consejos

Para ello, Dossow entrega una serie de recomendaciones para bajar los riesgos, como lo es el usar tarjetas temporales que entregan los bancos y que funcionan solo una vez. Escribir la dirección del sitio web de forma manual en el navegador, usar el computador personal (que cuente con sistema de antivirus y antimalware), usar contraseñas seguras (evitar fechas de cumpleaños o similares), evitar usar redes de internet públicas al realizar transacciones, solo ingresar datos privados en sitios web cifrados (sitios que cuenten con un candado en la barra de direcciones), entre otras.

Es por esto, que es importante verificar la reputación del vendedor de un sitio, señala el experto. Se puede consultar con amigos o familiares, incluso de manera online, sobre las experiencias que han tenido con distintos sitios de compra y así hacer la mejor elección del lugar donde se realizará la compra, evitando de esta manera vendedores que puedan tener productos falsificados, que tengas malos tiempos de despacho o mala postventa. 

Fallos en páginas web

Dentro de los inconvenientes que se pueden presentar en este tipo de eventos online, se encuentra la caía o fallas de las páginas al momento de realizar las transacciones. Eso sucede, según Dossow, porque normalmente los sitios web están diseñados para dar capacidad a un flujo normal de usuarios.

Es por eso que cuando el comercio decide realizar estos mega-eventos de ofertas, deben re-dimensionar la capacidad del sitio web, requerimiento que no todos hacen, o realizan una estimación incorrecta de la cantidad de visitantes que tendrán. Cuando sucede esto, los sitios web colapsan y se producen lentitudes o la incapacidad de ingresar al sitio.

Ahorro Previsional VoluntarioAumentan retiros de fondos de Ahorro Provisional Voluntario

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.