Apoderados no podrán exigir que compañeros de sus hijos usen mascarilla en el colegio

La autoridad sanitaria señaló que a quienes se les intente obligar a usarla en espacios cerrados y abiertos sin ser recinto asistencial podrán denunciar al Fono Covid.

La Región 04/10/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Seremi de Salud Andrés Cuyul
Seremi de Salud Andrés Cuyul

El sábado recién pasado comenzó a regir la nueva instrucción sanitaria confirmando que el uso de la mascarilla es voluntaria y no de carácter obligatorio. Asimismo, ya no se exigirá el pase de movilidad para ingresar a ciertos locales comerciales como se hacía antes y que incluso, era muy cuestionado. 

Y respecto a estas primeras dos jornadas desde el levantamiento de estas medidas, fue que el Seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul entregó un balance de como ha sido el recibimiento de la ciudadanía frente a ello, pero por sobre todo aclarando varios puntos que seguían sin ser resueltos.

Entre ellos, el saber en que espacio efectivamente se exigirá el uso de la mascarilla, lo que podrá ser, según expresó, solo en recintos asistenciales, como Clínicas, Hospitales, Cesfam y Consultorios. Además, las clínicas dentales también entran en esta categoría si se realizan procedimientos.

Sin embargo, el Seremi confirmó que en en ningún otro espacio podrá ser exigida, quedando solo a decisión de la persona de si desea o no, usarla cuando se encuentra en sectores en donde se presentan aglomeraciones de personas como en el transporte público. 

Establecimientos educacionales

Además, uno de los cuestionamientos que seguían en el aire era si al interior de los establecimientos educaciones, se podrá exigir su uso. Frente a ello, desde la Seremía de Educación ya habían confirmado que en esta ocasión, serán los padres y apoderados quienes deberán decidir si los escolares la usan o no. 

Pero pese a ello, y al tener conocimiento de que habrán posiciones distintas respecto al levantamiento de estas medidas sanitarias, bien se sabe que habrán padres que optarán por mantener a los escolares con el cubrebocas. Mientras que otras dicen, se requiere mayor libertad para los menores.

Algo que le fue consultado a la autoridad sanitaria, enfatizando en que "nadie puede obligar a nadie a usarla". Eso, poniéndose en el caso de que un apoderado solicite a la dirección de colegio y/o liceo, que "los compañeros la usen", algo que el Seremi enfatizó, "no puede ser". 

Cabe señalar que Cuyul, comentó que en las próximas dos semanas, ya se podrá realizar un balance de cómo se ha llevado esta nueva norma sanitaria en La Araucanía, y conocer si frente a ello, se registraron o no, nuevos brotes del Covid-19 teniendo incluso, la facultad de poder establecer nuevamente su uso. 

Uso mascarillaDesde hoy sábado deja de ser obligatorio el uso de la mascarilla
Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.