Fiscalía pide cadena perpetua para sujeto que mató a Damaris en Imperial

Ayer empezó el juicio oral contra Luis Salas Muñoz por el delito de violación con femicidio de la joven, ocurrido el 1 de marzo de 2021. Las audiencias contarán con los testimonios de 30 testigos y 15 peritos.

La Región 04/10/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Damaris Meliñir
Damaris Meliñir

Sin duda uno de los casos más tristes de la región. Damaris fue brutalmente asesinada cuando solo tenía 19 años y este lunes el Ministerio Público inició el proceso judicial en el Tribunal de Temuco, en contra de un imputado de 64 años, único sospechoso por este caso. 

Se trata de Luis Salas Muñoz, única persona apuntada como responsable de la muerte de Damaris Meliñir. Un hecho que ocurrió en marzo de 2021 y cuyas audiencias contarán con testimonios de 30 testigos y 15 peritos en manos de la Fiscalía de Nueva Imperial.

Para contextualizar sobre lo ocurrido, cabe señalar que esta joven desapareció cuando salió de su trabajo en un supermercado de la comuna de Nueva Imperial, en su hora de colación. Momento en que el acusado se ofreció a llevarla a su casa. Sin embargo, en ese entonces desvió su camino y ocurrió lo inesperado.

Y es que fue gracias a las cámaras de seguridad que se pudo establecer la dinámica de estos hechos, pues se observaba cómo la joven que incluso estaba embarazada, subió al vehículo del imputado. Luego de eso, no volvió y surgían las interrogantes.

El autor confeso del crimen, la trasladó hacia su domicilio, donde la asesinó y luego arrojó su cuerpo a un pozo de cuatro metros de profundidad, el que posteriormente, habría rellenado con tierra y escombros. El siete de marzo, el acusado (Salas Muñoz), fue formalizado por homicidio calificado, con la calificante de alevosía, e inhumación ilegal, quedando en prisión preventiva. 

Días después, la autopsia arrojaba que la joven mantenía lesiones concordantes con asfixia por estrangulamiento, pero además, se encontraba con un embarazo de 20 semanas. El pololo de la víctima y padre del bebé Justin Avello clamaba por justicia. 

En principio se había establecido un plazo de cuatro meses para la investigación de los hechos y finalmente este lunes comenzó el juicio, que tendrá una duración de cinco dias, en donde la fiscal Gabriela Rojas intentará acreditar que la víctima desapareció aquella jornada, después de salir del supermercado en el que trabajaba en Nueva Imperial, en su horario de colación.

"...existen antecedentes dentro de los medios probatorios que dan cuenta del delito de violación...a la cual luego de violar, el imputado proceder a darle muerte mediante el asfixia", indicó la fiscal

Cabe señalar, que la Fiscalía de Nueva Imperial está solicitando que se condene al imputado a presidio perpetuo calificado por este crimen que dejó a una joven de tan solo 19 años fallecida y a toda una familia clamando por justica para que su caso no sea uno más que quede en la impunidad.

SECUESTRO Y HOMICIDIO EN COLLIPULLIMacabro asesinato en Collipulli: Fiscalía pide cadena perpetua para María Ancalaf
Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.