Senador Huenchumilla y proceso constituyente: “Es intransable el estado democrático”

Aclaró que ayer no se llegó a un acuerdo y sobre la participación de otros senadores DC en la coordinadora paralela, reconoció que “es muy problemático cuando algunos de sus camaradas se unen con la ultraderecha”.

La Región 07/10/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

En entrevista con CNN, el senador Francisco Huenchumilla, quien participa de las negociaciones por un nuevo proceso constituyente en representación de su partido, la Democracia Cristiana, expresó que falta avance en las tratativas y que, pese a los anuncios previos, no se alcanzó a llegar a este jueves con un acuerdo, si bien “la próxima semana” podrían llegar a puerto.

En este sentido, el parlamentario explicó que tienen que tener un acuerdo global y total como para decir, esto es lo que presentan. Entonces, agregó que estan tratando de adelantar, pero dice ser relativamente optimista con el punto. El legislador también abordó la creación de una coordinadora paralela que integró a senadores de la Democracia Cristiana.

“Hay dos almas, y eso es muy lamentable, porque cuando los partidos están unidos pueden tener más fortalezas (…) es muy problemático cuando algunos de sus camaradas se unen con la ultraderecha”, comentó.

Asimismo, expresó que eso es el reflejo de los problemas que tienen internamente, pero eso dijo, va por otro camino, pues el parlamentario estimó que la DC tendría que resolverlo en su momento de alguna manera, enfatizando en que lo importante es que en esta instancia de miniasamblea, como le llama él, estén todos los actores políticos, porque la idea es llegar a un acuerdo más potente.

 “...esa es la tarea que tienen los negociadores (…) me incluyo, para ver si es posible acercar posiciones. Y si no es posible, veremos qué mayoría se forma para sacar adelante esto”, indicó.

Contenido e “intransables”

El senador también se refirió al contenido de las tratativas, e incluso respecto de las “advertencias” que han surgido desde sectores de su partido, sobre el establecimiento del voto obligatorio como “intransable” el senador aclaró que es partidario del voto obligatorio hace muchos años, y esa es la tesis que va a defender.

El parlamentario reconoció, de hecho, que todos los sectores y partidos pueden tener cosas que son intransables. Para ellos, por ejemplo, es intransable el estado social y democrático de derecho. Agregó que "si no se toma eso, no hay acuerdo”.

“...de lo que se trata en una negociación es de buscar los acercamientos, y de esa manera buscar un mínimo común denominador que tenga una gran mayoría de respaldo”, comentó.

También consultado por los plazos que deben manejarse para alcanzar un acuerdo amplio, el parlamentario estimó que “tienen un margen de seguir conversando, porque el proceso quieren que se verifique en 2023, con un Plebiscito de salida ojalá en noviembre o diciembre”.

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla no encuentra lo "diferente" que hace el Gobierno en la región
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.