Senador Huenchumilla no encuentra lo "diferente" que hace el Gobierno en la región

El senador dijo esperar que el presidente viaje a La Araucanía con una agenda de “plan integral”, y desglosó los puntos que a su juicio, éste debiera incluir, entre ellas, dar respuesta a la “deuda histórica” del estado chileno con el pueblo mapuche y otorgar un rol distinto al de orden público para las Fuerzas Armadas.

La Región 05/10/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

En entrevista con radio Cooperativa, el senador Francisco Huenchumilla abordó la reciente visita de la ministra Carolina Tohá a La Araucanía y, en general, el manejo que ha tenido el gobierno en sus meses de mandato para con la Macrozona Sur. Al respecto, el senador estimó no ver mayores diferencias en la gestión de la actual administración, con los anteriores gobiernos de la derecha y la Concertación.

Pese a decir, que busca ser optimista, aseguró no encontrar la diferencia entre la política de este gobierno y los anteriores, ya que enfatizó, "es más de lo mismo", diciéndolo con toda buena voluntad, como la tiene con este gobierno.

Para el parlamentario, hablar de una “solución de estado” en la materia requiere dar “una respuesta a la centenaria petición del mundo mapuche respecto de la restitución de sus tierras y territorios; pero dice ver que "se enfoca en un poco de platita por acá, para las inversiones, y se enfoca al tema de seguridad".

“Yo esperaba de un gobierno de centroizquierda, con un discurso diferente, que ese discurso fuera diferente también en los hechos, respecto de lo que hizo la Concertación y lo que hizo la derecha...”, enfatizó.

Agenda y plan integral

A continuación el parlamentario detalló lo que, a su juicio, debe contener la agenda de una futura visita del presidente Boric a la zona. Indicó que debería contemplar un plan integral, que tuviera en primer lugar un fast track de la Conadi, para apurar todo lo que sea compra de tierras, con el fin de dar una respuesta sobre la restitución a la deuda histórica que tiene el estado con el pueblo mapuche.

Además, el parlamentario agregó otros puntos y entre ellos, tener un plan de seguridad, en virtud del cual pudieran dar a las Fuerzas Armadas un rol distinto del orden público, y generar en consecuencia una reforma a la Constitución respecto de los estados de excepción. Además de tener un plan de inversiones mucho más potente, y no simplemente sumar distintos ítems de distintos servicios públicos.

Además, para el senador todo lo anterior debe ir acompañado de “la necesaria reforma profunda de los servicios de inteligencia, para ponerlos al día, que nos ayuden a distinguir lo que es crimen organizado, narcotráfico, de las reivindicaciones que hace el pueblo mapuche”, así como de “la puesta a punto de Carabineros, que está pendiente, que está un poquito esperando”.

"...al mundo político quien tiene que darle la verdad de lo que está pasando en el mundo del delito, son los servicios especializados”, sostuvo. 

Hacer “política”

Finalmente, el parlamentario llamó al gobierno a reforzar su liderazgo en la resolución del conflicto, señalando que la política significa conversar con las cartas sobre la mesa y que cuando hay un problema grave como es el de acá, hay que conversar con los empresarios. Eso, además, de conversar con los agricultores, con la verdad y con franqueza.

El senador enfatizó que no es lo mismo conversar que dialogar, y no es lo mismo conversar que negociar. Son procesos distintos. Eso es lo que aseguró, hecha de menos en un plan integral, que a su juicio debería contemplar que el Ejecutivo conversara con las forestales, y con los dirigentes de los agricultores, y generar un límite, un borde, como se dice ahora, respecto de este proceso.

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla también cree que Presidente Boric debe llegar a La Araucanía
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.