Senador Huenchumilla también cree que Presidente Boric debe llegar a La Araucanía

La Región 30 de septiembre de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
El parlamentario calificó sus recientes reuniones con la ministra Carolina Tohá y el ministro Giorgio Jackson como “muy positivas”, porque ha podido transmitirles que La Araucanía “requiere una respuesta integral de parte del estado”.
Senador Huenchumilla
Senador Francisco Huenchumilla

En entrevista con CNN Chile, el senador Francisco Huenchumilla abordó la situación actual en la Macrozona Sur. Al respecto, destacó que La Araucanía requiere “una respuesta integral” para solucionar la violencia, enfatizó en la necesidad de una nueva figura legal “intermedia” para no seguir perpetuando los estados de excepción, y además recalcó que el presidente Boric tiene que visitar La Araucanía, no de manera protocolar, sino “con un proyecto político integral”.

El parlamentario detalló que ha tenido oportunidad de conversar largo con el ministro Giorgio Jackson, y también este lunes sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Ambas reuniones las calificó como muy positivas, porque la mirada que tiene él, de La Araucanía, es que requiere una respuesta integral de parte del estado.

Sobre el detalle de esta “solución integral”, el senador consideró necesario incluir “el rol que tiene que jugar de manera eficiente la Conadi, toda una política de inversiones para superar la pobreza y alcanzar el desarrollo en La Araucanía, y también una respuesta al tema de las tierras y las forestales, como manifestación del problema político que tenemos ahí”.

"El tema de la seguridad en La Araucanía, y (qué hacer con) la participación de las Fuerzas Armadas en estos estados de excepción, que de excepción se han traducido en ser permanentes, no sólo en este gobierno”, recalcó. 

Fuerzas Armadas

El parlamentario profundizó en este último punto, señalando que ahí hay un tema, porque las Fuerzas Armadas a su juicio, es que tienen otra misión, otra finalidad, y por lo tanto, agregó que hay que buscar una figura intermedia que les permita tener la colaboración de las Fuerzas Armadas, pero no en materia de orden público.

Huenchumilla complementó que una nueva legislación podría establecer “tal vez una figura distinta, con lo cual habría que modificar la Constitución, y permitir un proyecto que no sea excepcional, para que la ministra no tenga que estar cada 15 días viniendo aquí al Parlamento a pedir una prórroga de esto”.

Finalmente, el senador se refirió a los requerimientos de diferentes sectores para que el presidente Gabriel Boric visite la zona, comentando que el presidente tiene que ir a la Región de La Araucanía, y los ministros también, porque dijo, "no hay que tenerles miedo a los climas y que el liderazgo tiene que probarse justamente donde hay conflictos”. 

Finalmente, el parlamentario agregó que es necesaria la visita “para que pueda conversar con todos los sectores y darle certeza a la gente. Y sostuvo, que lo que no puede ser es una visita protocolar, sino que más bien, con un proyecto político integral, respecto de las respuestas del gobierno frente a los múltiples problemas que por años estamos teniendo en nuestra región. 

Senador Huenchumilla en La MonedaSenador Huenchumilla valora resolución que crea Notaría en Lonquimay

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar