Gobierno regional pasa agosto con baja ejecución presupuestaria

El gobernador regional Luciano Rivas aun no logra hacer que el nivel de gasto de recursos mejore y según la Diprés, aumentó levemente a un un 38,5% de los recursos entregados.

La Región 12/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Luciano Rivas
Luciano Rivas

A igual fecha del año pasado, con los valores consolidados de ejecución presupuestaria informados por la Dirección de Presupuestos de la Nación (Dipres), el promedio de gasto en el país era de un 46,2% y la región del Bíobío acumulaba una ejecución de un 36,7%. Hoy, la región liderada por el gobernador regional Rodrigo Díaz ha ejecutado ya un 56% de su presupuesto (cifra corregida a la entregada el mes anterior), siendo la mejor gestión a nivel país. Le sigue Magallanes con un 54,4% y Los Ríos con un 43,4%.

Sin embargo, en la región más pobre de Chile, el gasto de los recursos destinados a la población aún no levanta cabeza y continúa en niveles muy bajos. Según la Diprés, el gobierno liderado por el gobernador regional Luciano Rivas solo lleva, al mes de agosto de 2022, un 38,5% de ejecución; un leve aumento en relación al mes pasado, donde llegó solo a un 33,6%.

Ejecucion GORE Araucania agosto 2022 

Si bien es cierto, hace unos día del gobernador regional había declinado explicar el motivo de su mala ejecución presupuestaria, en el lanzamiento del plan de apoyo a la agricultura, Rivas debió responder a los cuestionamientos de la prensa, explicando que entre otras razones, la baja ejecución presupuestaria se debía al alza del precio de los materiales de construcción, pero que de igual manera este año ejecutarían el 100% del presupuesto disponible. Al momento, Rivas no ha vuelto a referirse a su mala ejecución presupuestaria.

Gobernador Luciano RivasDiputados critican deficiente ejecución presupuestaria en la región
Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto