Las reacciones del Senado tras la aprobación del TPP-11

Luego de la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), defensores y detractores del Senado alzaron la voz, expresando sus argumentos sobre lo "bueno y lo malo" del tratado comercial.

Política 12/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Senadores por TPP11
Senadores por TPP11

Este martes 11 de octubre se llevó a cabo la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) -acuerdo comercial considerad como el tercer más gran del mundo-, con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, dejando en manos del Ejecutivo su promulgación. 

Es de esta manera que el Senado ratificó luego de 4 años de trámite al proyecto que incluye a 11 nacionales y que ya califica a Chile como potencial miembro. La Cámara de Diputados aprobó el tratado en 2019 con un estrecho margen, fue luego de varios años que el Senado retomó a finales de septiembre su discusión. 

El acuerdo busca eliminar o reducir las barreras arancelarias en los 11 países miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y abarca un mercado de casi 500 millones de personas, lo que representa el 13% del PIB mundial.

El siguiente paso luego de la aprobación es que el Presidente de la República, Gabriel Boric, realice el depósito final. Fue en el marco de esta actividad, que desde la Sala del Senado nació otro debate, el cual alude a las declaraciones interpretativas de los Senadores de Apruebo Dignidad. 

Quienes defienden el tratado señalan que abre una puerta a la exportación sin aranceles de más de 3.000 "líneas arancelarias" (subproductos), y que esto generará ingresos anuales para el país de más de US$ 1.200 millones. Por el contrario, sus detractores indican que el tratado atenta contra la soberanía económica de los países y otorga a transnacionales los derechos a demandar a los Estados en instancias arbitrales internacionales. 

Side letters

José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, comentó que el Gobierno no hará el depósito final del TPP11 hasta que no se tenga respuesta de todos los países del tratado por la estrategia de las cartas bilaterales o las side letters.

Los comentarios de Ahumada llegaron luego de una sesión en la Sala del Senado, en donde se refirieron a temas del tratado comercial, previo a la votación. Las declaraciones del subsecretario pueden resultar problemáticas, ya que senadores como Ricardo Lagos Weber y Juan Ignacio Latorre confirmaron que Australia, país que ya recibió la carta, podría tardar varios meses en contestar la carta bilateral. 

Las cartas bilaterales o side letters son "acuerdos bilaterales entre países signatarios de un acuerdo plurilateral, en que se acuerdan ciertas normas específicas entre dichos países". Es decir, entre países del bloque se pueden tomar diversas determinaciones sobre las normas del TPP11, tales como interpretarlas de cierto modo, adecuarlas o hasta dejarlas sin efecto.

La Moneda se tomará su tiempo

Las presiones de la oposición no se dejaron estar, el Gobierno asegura que La Moneda se tomará su tiempo en medio de las negociaciones bilaterales y la molestia de Apruebo Dignidad por el rechazo de las dos "declaraciones interpretativas" que colocaron sobre la mesa.

El senador José Miguel Insulza (PS)  asumiendo el rol de presidente accidental de la cámara alta, leyó la aprobación final del TPP11. Tras ello, Ricardo Lagos Weber (PPD), uno de los principales impulsores del acuerdo en la centro izquierda, aseguró que la votación fue "un estado del arte" de lo que se venía gestando desde el 17 de abril del 2019, semana en que la votación del tratado comercial llegó al Senado.

Lagos Weber indicó que todo este tiempo las posiciones y las mayorías fueron "las mismas", entrando al debate de los tiempos: el Congreso ya hizo su parte, sin embargo, ahora confía en que La Moneda concretará en un plazo razonable el plazo final. 

Posición de Apruebo Dignidad

Daniel Núñez (PC) comentó que haría lo que sea para retrasar la votación. En esa línea, Juan Ignacio Latorre (RD) enfatizó en que nada los haría cambiar su posición contraria. Por su parte, Claudia Pascal (PC) cuestionó por qué tienen que defender su posición, cuando Chile ya tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con los miembros del  TPP11. 

De igual manera, Apruebo Dignidad puso sobre la mesa dos declaraciones interpretativas: la primera aludía a que en el capítulo 9 de la resolución de controversias entre inversores y el Estado sean interpretados siempre de manera irrestrictiva en favor del Estado. En tanto, la segundo apuntaba a que en el capítulo 7 sobre Empresas de Propiedad del Estado, siempre se favorezca la elección libre y soberana de políticas económicas e industriales. 

Desde la cancillería, Antonia Urrejola se refirió sobre la pregunta de si el TPP11 es bueno o malo para Chile. La ministra aseguró que "hay un conjunto de sensibilidades de las que nos tenemos que hacer cargo, lo importante es esperar la voluntad del Congreso".

Urrejola finalizó indicando que continuarán las negociaciones bilaterales con los países miembros, con el fin de hacer cambios en las condiciones del capítulo 9 y que, si bien existe la facultad del Congreso para esta aprobación, La Moneda también cuenta con sus atribuciones.

Futuro del TPP11

El siguiente paso a dar recae en el Gobierno, el cual deberá devolver al Congreso las cartas bilaterales a medida que vayan siendo contestadas. Urrejola no precisó cuántas han recibido respuesta. ni cuál es el mínimo que estiman para realizar el depósito, sin embargo, estas iniciativas se discutirán en forma de proyectos.

La oposición señala que le otorgará un "tiempo razonable" a La Moneda antes de ejercer presión, más aún, el oficialismo podrá  seguir manteniendo la opción de revisar, modificar o incluso retirar el acuerdo que ya se aprobó. 

Cerca de 16:00 horas del martes, el ex candidato presidencial, Eduardo Artés, llegó en conjunto con un grupo de manifestantes al Congreso Nacional, acompañados de canticos que decían "Boric, Piñera, la misma billetera". Artés tildó al Gobierno de "cobarde", y que apunta que este tratado le quita las posibilidades de desarrollo al país al someter a las empresas transnacionales. 

Estado de ExcepciónSenado aprueba prórroga al Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.