Senado aprueba prórroga al Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La Sala del Senado aprobó por amplia mayoría renovar por 15 días más el Estado de Excepción en la región de La Araucanía. El Ejecutivo prepara una nueva reforma que permitirá renovar la medida cada 60 días.

La Región 12/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Estado de Excepción
Estado de Excepción

Durante la primera jornada del martes 11 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó por 109 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, la novena extensión de la medida de seguridad.

Fue en la tarde, cuando la medida comenzó a votarse en el Senado, en donde obtuvo el apoyo de 30 parlamentarios, 1 voto en contra y dos abstenciones. Tras esto, la Cámara Alta dio el visto bueno a la renovación del Estado de Excepción en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío.

El único voto en contra fue de Fabiola Campillai, senadora independiente, mientras que las abstenciones vinieron de la DC, Yasna Provoste y del UDI, José Miguel Durana.

Tras la nueva propuesta del Ejecutivo, Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública comentó que el Gobierno trabajará en una reforma constitucional que de paso a un “Estado de resguardo y protección”, la cual se renovaría cada 60 días, a diferencia de los 15 como es actualmente.

Aquella iniciativa permitirá la presencia de militares con las mismas capacidades que hoy día existen en virtud de la ley que regula los estados de emergencia, sin embargo, no contarían con restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales.

Gabinete regional Andrea Parra y Jose MontalvaMás de seis horas duró el primer gabinete regional del nuevo delegado regional

Te puede interesar
Lo más visto